Main logo

“El Bronco” será el quinto candidato en la boleta electoral

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el TEPJF acordó que "El Bronco" será el quinto candidato independiente a la presidencia en las próximas elecciones

Escrito en NACIÓN el

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó quJaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, sí aparecerá en la boleta electoral como candidato presidencial pese a irregularidades en la recolección de firmas y financiamiento ilegal.

En sesión de último minuto, el TEPJF pidió al Instituto Nacional Eelectoral (INE)  considerar el registro del "El Bronco" como candidato presidencial.

El Tribunal Electoral consideró que el INE le negó al quejoso su derecho de audiencia en el proceso de revisión de 418 mil apoyos ciudadanos, cuando sólo le faltaba acreditar 16 mil 656 firmas o apoyos para obtener la candidatura presidencial, ello a pesar de que acudió en 12 ocasiones a la sede del instituto con el interés de verificar junto con las autoridades electorales dicho proceso.

Se destacó en el proyecto aprobado que existió inequidad procesal por cuanto a que el actor no se le permitió la verificación de apoyos de la etapa preliminar al encontrarse ya en la definitiva.

En la ponencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, expuso que el quejoso no contó con elementos suficientes para ejercer su derecho de defensa y el cumplimento a las formalidades esenciales del debido proceso conforme a los parámetros constitucionales y convencionales exigibles. “Hay una omisión y arbitrariedad por parte de la autoridad electoral”.

De las constancias de autos se desprende que en las ocasiones que tuvo oportunidad de hacer una revisión conjunta con la autoridad se subsanó 8.4 por ciento de los registros que se habían considerado inválidos, es decir, 62 mil 730, de ahí que si al aspirante le faltaba 1.90 por ciento de apoyos para cumplir con el porcentaje exigido, esto es 16 mil 656, se está ante la posibilidad de que su situación jurídica frente a la oportunidad de postularse cambie sustancialmente”.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, quien votó en contra de la resolución, indicó que Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos.

Sin embargo, criticó la rueda de prensa de consejeros del INE que conforman la Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos, quienes aludieron “actos de simulación” de aspirantes a candidatos y dijo que en un Estado democrático, los funcionarios electorales deben guardar prudencia y discreción, sin dar un trato ligero a sus conclusiones hasta que un asunto se resuelva de forma definitiva.

Los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas votaron a favor de que el Gobernador con licencia aparezca en la boleta de los comicios del  1 de julio.

En tanto, la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata votaron en contra.

Antes de que se diera a conocer la determinación del Tribunal,  Ricardo Monreal afirmó vía Twitter  que la decisión del tribunal de incluir a "El Bronco" en la boleta obedeció a “presiones extramuros”.

Tras recabar 1.8 millones de firmas en 21 entidades, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez "El Bronco" logró cubrir los requisitos necesarios para registrarse como candidato independiente para la Presidencia de la República; sin embargo, el gobernador con licencia presentó al INE un desorden en su reporte de gastos.

El árbitro electoral halló un esquema de triangulación de recursos donde están involucradas dos empresas "sospechosas" establecidas en Monterrey.

Las mismas empresas no están vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Asimismo, el INE interrogó a 803 funcionarios del Estado, dentro de la investigación que realiza en torno a la recolección de firmas de Jaime Rodríguez Calderón.

La investigación también incluyó al gobernador interino, Manuel González, según reveló el propio mandatario.

Por su parte, "El Bronco" agradeció a Dios por la resolución de la Sala Superior en su cuenta de Twitter:


Con información de Notimex y Reforma

AJ / JAMP