Main logo

¿Quiénes financian las campañas de los independientes?

Empresarios, exfuncionarios y ciudadanos comunes donan en efectivo y en especie para financiar las campañas de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”

Escrito en NACIÓN el

Desde empresarios y exfuncionarios hasta ciudadanos de a pie, se han convertido en la única fuente de financiamiento para las actividades de campaña de los candidatos presidenciales por la vía independiente, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quienes renunciaron a los recursos públicos que les asignaría el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los 10 estrategas del consejo de Margarita Zavala

Ambos aspirantes al máximo cargo de representación en México rechazaron 7.1 millones de recursos públicos, por lo que dependen de donativos económicos y aportaciones en especie de sus simpatizantes para cubrir los gastos de su campaña por todo el país.

De acuerdo con los reportes de “Aportaciones de Simpatizantes”, entregados a la Unidad de Fiscalización del INE por Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, en el primer mes de campaña han recibido en donativos 11 millones 567 mil pesos y 2 millones 72 mil pesos, respectivamente. Pero,  ¿quiénes están detrás de ese financiamiento? Se mencionan algunos de los donantes. 

—Los benefactores de Margarita Zavala 

Según los informes más recientes entregados por la ex primera dama, al 10 de mayo ella ha recibido 11 millones 567 mil 811 pesos en donativos, de los cuales 10 millones 826 mil fueron aportaciones en efectivo; el resto fue ayuda en especie por un valor de 741 mil 810 pesos. 

En la documentación, que fue presentada ante la Unidad de Fiscalización del INE, aparece Alberto Baillères González, considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México después de Carlos Slim y Germán Larrea. Él donó el 30 de marzo -ante el inicio de las campañas- un millón 680 mil pesos a Margarita Zavala. 

Grupo criminal toma propuesta de El Bronco y corta las manos a ladrón

Este empresario es presidente de Grupo Bal, que conglomera a empresas como El Palacio de Hierro, GNP Seguros y Petrobal, a la cual se le adjudicaron contratos para explotar hidrocarburos en la segunda etapa de la Ronda Uno. 

Alberto Baillères, quien ha sido señalado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los empresarios que “conspira en su contra”, es uno de los dos benefactores más importantes de Margarita Zavala. 

El segundo es su hijo Alejandro Baillères, quien también el 30 de marzo donó la misma cantidad: un millón 680 mil pesos en efectivo para financiar la campaña de la otrora primera dama de México. 

Alejandro es también nieto de Raúl Baillères, fundador del ITAM. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de Bal y vicepresidente Ejecutivo. Es el sucesor de este grupo empresarial. 

                           Alberto Baillères González, en el Senado con la medalla Belisario Domínguez

En los registros entregados por la candidata y esposa del expresidente Felipe Calderón, se enlista además a Juan Bordes Aznar con una aportación de 1 millón 640 mil pesos. Él es director corporativo y tesorero de Grupo Bal. Fue además Gerente de Ingeniería de Liconsa. 

El cuarto donador en nivel de importancia es Ana María Estrella Yáñez Valles, de quien no hay información pública disponible. Ella aportó 1 millón 500 mil pesos. 

Anaya, el candidato que más ha gastado en campaña

También figura Carlos Javier Pani Villalobos, hijo de Carlos Pani Espinosa, quien en 2001 fungió como subdirector Comercial de Pemex Petroquímica y en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado director Ejecutivo de Proyectos Petroquímicos. Carlos Pani hijo donó 950 mil pesos. 

Además está Felipe Calderón, quien aportó a la causa 430 mil pesos. El expresidente de México ya había donado 1 millón 250 mil pesos para financiar actividades de recolección de firmas, mientras su esposa buscaba apoyo ciudadano para obtener la candidatura. 

—Las aportaciones a “El Bronco”

El candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” también renunció al recurso público para financiar su campaña, por lo que depende estrictamente de las aportaciones de simpatizantes.

En su caso, los reportes indican que hasta el 8 de mayo captó 2 millones 72 mil 635 pesos en donativos, de los cuales 1 millón 114 mil 244 pesos se entregó en efectivo. El resto es apoyo en especie por 958 mil 391 pesos. 

El incidente por el que apodaron a Jaime Rodríguez como El Bronco

La mayor benefactora del gobernador de Nuevo León con licencia es Evangelina Ceballos Lorenzo, excoordinadora de Comunicación Social del Instituto Estatal de Baja California en 2001. El 20 de abril ella donó 553 mil pesos en especie para la campaña, previamente ya había apoyado con donativos en especie por un valor total de 40 mil pesos.

Otra mujer que dio recursos al Bronco es identificada como Aidé Antonieta Garza Salinas. Ella hizo una primera transacción el 16 de abril por 200 mil pesos, y un día después entregó otros 200 mil pesos. 

Entre los ciudadanos que aportaron el mayor monto también se enlista a Rodrigo Santos González,  con una aportación en especie por 194 mil 888 pesos, registrada el 30 de marzo ante el inicio de la campaña presidencial. 

También aparece en la lista de simpatizantes que financian sus actividades de campaña, Rosa María Cortés Pérez, quien aportó 174 mil pesos en especie, sin que se detalle qué producto o servicio donó. De ella tampoco se tiene información pública. 

Otro desconocido que aportó una suma importante para el neoleonés es Luis Ricardo de la Cruz Escamilla, con 154 mil 88 pesos entregados en efectivo. 

Tanto en el caso de Zavala como de "El Bronco" hubo otros donantes, pero con aportaciones menores. 

ams