Main logo

PGR, FEPADE y hasta el SAT investigarán a “El Bronco”

INE aplica multa al candidato por 739 mil pesos por utilizar funcionarios de NL para captación de firmas, triangulación de fondos y uso de recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

La PGR, la FEPADE, el SAT y la Contraloría de Nuevo León investigarán a Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato por la vía independiente, debido a que el INE detectó una posible malversación de recursos públicos, operaciones con dinero ilícito y una presunta defraudación fiscal por parte del candidato.

Además, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Rodríguez Calderón con 739 mil pesos tras acreditar que utilizó funcionarios estatales para juntar firmas en días laborales, por triangular fondos con empresas fachada y dispersar recursos de procedencia ilícita a través de tarjetas que fueron entregadas a los auxiliares que recopilaron apoyos.

El INE acreditó que 656 servidores públicos de Nuevo León recabaron firmas en días y horas hábiles, lo que equivalió a una aportación ilegal de 2.6 millones de pesos.

El organismo aprobó darle vista a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR para que se investigue posibles delitos fiscales del gobernador con licencia de Nuevo León.

"Por lo que además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Controlaría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se le da vista a la Procuraduría General de la República", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Aunque el INE calculó 25 millones de pesos en multas al candidato por todos los ilícitos que cometió, por ley únicamente pudo sancionarlo con 739 mil pesos porque es el límite legal con el que se puede multar a una persona física.

En total, la autoridad electoral detectó que Rodríguez ingresó a su campaña de recolección de firmas 12.8 millones de pesos ilegales.

También halló un esquema de triangulación de recursos ilícitos en el que se usó a 19 empresas sospechosas, algunas de ellas fantasmas, a personas de origen humilde como testaferros y simulaciones por parte del propio Rodríguez para juntar más de 4 millones de pesos de financiamiento.

El consejero agregó que, en un tercer caso, por una investigación de Grupo Reforma, se detectó que 6.6 millones de pesos, provenientes de compañías que no existen en el Registro Nacional de Proveedores, fueron dispersados en tarjetas "OXXO Saldazo" para pagar a auxiliares que juntaron rúbricas para "El Bronco".

"El INE no cejará la posibilidad de combatir la corrupción política, no es una tarea para dejarse a la próxima generación, aquí y ahora es posible defender el juego limpio y rescatar las prácticas y los valores irrenunciables de la democracia", aseveró Murayama, quien condenó que el representante de Rodríguez, Javier Náñez Pro, no asistiera a la sesión.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó darle vista al Congreso de Nuevo León para que lleve a cabo un juicio político en contra de "El Bronco" para destituirlo del cargo, sin embargo, la propuesta fue rechazada debido a que el INE no puede solicitar eso.

El consejero Murayama puntualizó que todavía hay 11 millones de pesos más, que ingresó "El Bronco" a su campaña de recolección de firmas, que están siendo investigados por el INE para determinar si son de origen ilícito.

AJ