Main logo

Las Brisas: una mirada a la exclusiva playa donde descansa Romero Deschamps

La Silla Rota acudió a la lujosa zona de Acapulco donde vacacionan políticos y famosos

Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Guerrero (La Silla Rota). Las Brisas de cara a la bahía Santa Lucía de Acapulco es una zona tan exclusiva que pocos acapulqueños saben cómo es la vida ahí dentro. La panorámica que se aprecia desde el mirador a un costado de la avenida Escénica, que alguna vez fue una selva en un terreno en picada, advierte las casonas antiguas y residencias que hay detrás de un riguroso sistema de seguridad. Es la zona dónde vive, descansa o descansó la gente más rica del país y del mundo.

El auge de esta zona comenzó en los años 50, cuando Acapulco se posicionaba como el gran puerto en el mundo y desde entonces atrajo a la gente más famosa y pudiente, a juicio del empresario Javier Saldívar Rodríguez, quien es consejero nacional de la Concanaco de México.

La mansión de Acapulco es de un amigo: Romero Deschamps

El Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, alguna vez tuvo una casa ahí que ahora funcionan como un lugar para alojarse y fiestas, como la tuvieron muchos artistas famosos o los dueños de la productora cinematográfica estadounidense Warner Brothers Pictures, lo repitieron empresarios o ex empleados de la exclusiva zona, como si se tratara de un discurso aprendido por un guía de turistas. Otros más, sin consentir que se publicara su nombre, la llaman el lugar donde viven algunos ricos, como los políticos, incluidos los de Guerrero.

Las Brisas está en el foco estos últimos días porque una investigación periodística reveló que en ese lugar el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, construye una mansión valuada en 6.4 millones de dólares. Aunque después afirmara que el lugar pertenece a un amigo cercano y no es su propiedad.

La construcción de una nueva casa en una de las zonas más exclusivas de Acapulco o donde descansan los multimillonarios, como se expresan los empresarios del puerto, no es la novedad si el lugar es conocido por esa razón, el suceso estriba en el origen de los recursos, planteó el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo: “No se debe satanizar el que tiene una casa grande, lo que satanizo es de dónde vienen los recursos y cómo le hicieron”.

El líder sindical petrolero, con 25 años en el encargo, es actual senador de la república en representación del PRI y ya hizo público su apoyo al candidato presidencial que impulsa ese partido, José Antonio Meade Kuribreña.

La opulencia a orilla del mar de Acapulco

En el Club La Concha hay un restaurante de alta cocina y muy pegado a él está una gran piscina que se alimenta del agua salada de la bahía. Ahí sólo entran los dueños de las mansiones y sus invitados, quienes tienen la membresía de huéspedes, algún personaje público (sea por la política o por su buena condición económica), empleados o gente que les dé algún servicio a residentes e invitados.

Las Brisas es un conjunto lujoso dividido en varias secciones donde hay mansiones, villas y habitaciones que, de no vivir ahí, las rentan a precios medianos a altos, visto por algunos, o impagables, visto por otros. Las Brisas (hotel y villas), Fraccionamiento Las Brisas II, Guitarrón Brisas y Cima Brisas, son sus divisiones. Las Brisas II, que realmente es una sección a orilla de playa de una hilera lujosa de camino hacia el aeropuerto, es donde está ubicada La Concha, a la que muy probable tiene acceso Romero Deschamps, quien negó que la mansión descubierta fuera suya.

 

“Son casas muy lujosas y muy bonitas. Cada recámara es como si fuera una casa”, dijo una mujer que fue empleada de villas Las Brisas por más de 30 años, y que, advirtió, según su experiencia, no cualquier persona puede tenerla.

Durante todos los años de servicio, a esta empleada le tocó ver los grandes banquetes que se sirvieron en fiestas celebradas ahí y los lujosos regalos que les llegaron a los festejados. Como un dato curioso, compartió que en las celebraciones en Las Brisas casi siempre hay juegos pirotécnicos, tantos, que alumbran la bahía por las noches.  

Saldívar Rodríguez también conoce lo ostentoso de la zona. Sus cálculos, fueron que el metro cuadrado en el complejo residencial puede llegar hasta los 7 mil dólares, algo así como 126 mil pesos. Todo depende de la vista que el cliente prefiera. De cara al mar, como está ubicada la mansión que revelaron podría ser del líder del sindicato petrolero, dijo que siempre es la más costosa. Aunque el empresario aseguró que es posible encontrar “gangas” de los bancos por hasta dos millones de pesos, pero en la parte trasera.

Ninguna área de Las Brisas puede considerarse de bajo costo, de acuerdo a las fuentes consultadas. Al otro lado de la avenida, donde no hay mar, está una zona de casitas y villas que rentan turistas para alojarse, con opciones que van de entre los 2 mil 500 hasta los 10 mil pesos por noche, se lee en el portal. Las diferencias en los costos tienen que ver, explicó la empleada jubilada, con si las albercas del alojamiento son privadas o compartidas. Los costos menores, especifican en la página digital, están relacionados a que las piscinas se comparten entre 2 o 3 casitas.  

En lo que sí coinciden todas las secciones del complejo, es que son casi impenetrables, porque existe un sistema de monitoreo y vigilancia estricto. En las casetas de vigilancia, instaladas en todos los accesos, hay que cubrir ciertos requisitos de ingreso: además de dar datos personales tienes que decir a qué vas o a quién visitas y en qué casa vive, después se comunican y piden autorización para el ingreso. Sólo así levantan la pluma de paso.

El lugar un poco más accesible es el área que lleva hacia la Capilla de la Paz, un lugar visitado por algunos turistas, porque desde ahí se puede ver casi toda bahía de Santa Lucía. El martes 19 de junio, a los dos días de que se conoció de la mansión que, al parecer, construye Romero Deschamps, también negaron el paso.

“Ya está cerrada la capilla”, dijo el vigilante de la caseta que se acercó al vehículo. Después de insistirle, agregó: “es que ahí están los jefes”, y señaló la caseta. El acceso está más vigilado por estos días.

 

¿De dónde salieron los millones?  

La percepción del ex gobernador de Guerrero es que en Las Brisas se instala una nueva generación de ricos que aprovecharon el deterioro del puerto de los últimos años, generado, en parte, por la violencia. Entre éstos citó a los políticos, gobernantes y líderes sindicales de México. “Viene una nueva oleada de ricos que están comprando casas y las remodelan, y son precisamente los que tiene los recursos como el que hoy nos ocupa”, dijo Torreblanca Galindo sobre el caso de Romero Deschamps.

Para él esta zona que aún se reduce a gente de una economía resuelta, fue más ostentosa, “el lugar de las luminarias”, pero se convirtió en un área de remates aprovechada por unos cuántos, que bien pudieron generar las condiciones para que naciera su generación. “Nada es casual”, advirtió.

En su análisis, colocó a las complicidades y la impunidad como los instrumentos principales que pudieron coronar estos nuevos ricos. “Quisiéramos que volviera la inversión a Acapulco. Que hubiera una generación de riqueza, pero una riqueza bien habida y que permitiera sacar de su frustración a mucha gente que no tiene empleo”, opinó en entrevista el actual candidato a la alcaldía de Acapulco.

Aclaró, entonces, que su postura no es en contra de que la gente tenga una casa de los millones que sea, de lo que está en contra es cuando se carece de elementos para justificarla, y que sus métodos se reduzcan a que cuentan con seguidores que les vale ante otros más poderosos que deciden quiénes son tocables y quiénes no.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, Romero Deschamps ha llegado a otras funciones públicas, como la que hoy representa, desde donde empujó la Reforma Energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es un trabajador multimillonario”, dijo el político Félix Salgado Macedonio, actual candidato al Senado, al referirse al líder del Sindicato Petrolero.

Es importante, dijo, mirar hondo ahora que se supo que el dirigente puede tener una mansión en la zona que llamó la más privilegiada de Acapulco. Mirar hondo, propuso Salgado Macedonio, es ver dónde vive ese líder sindical, porque la mansión del puerto “puede ser una casita de recreo, puede ser una cabañita comparada con la lujosa vivienda que pudiera tener en otros países”.

De acuerdo con el reportaje publicado por Reforma, Romero Deschamps posee una mansión valuada en 4.5 millones de dólares, de 5 mil metros cuadrados, 11 recámaras y un comedor para 18 personas, ubicada en Laureles 3, en Las Brisas, Acapulco.

Sin embargo, el líder sindical afirmó que la propiedad es del empresario Juan Ramón Collado Mocelo, amigo cercano desde hace 20 años, quien lo ha invitado a reuniones en la mansión en distintas ocasiones.

mvf