Main logo

Brigadistas de todo el país vuelan para apoyar

Rescatistas, bomberos, médicos, enfermeras, así como insumos como víveres y aeronaves y vehículos con el fin de apoyar ante la emergencia tras el sismo

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Gobiernos de varios estados del país han movilizado a su fuerzas de ayuda y rescate al centro del país para apoyar ante la emergencia causada tras el sismo 7.1 grados registrado la tarde de este martes.

Rescatistas, bomberos, médicos, enfermeras, así como insumos como víveres y material de curación han sido enviados a través de vuelos comerciales y helicopteros aeronaves de gobierno, con el fin de ayudar a los afectados en Ciudad de México, Morelos y Puebla. 

Hidalgo

Para el traslado de heridos, el gobierno de Hidalgo puso a disposición de las entidades afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, tres helicópteros, 15 ambulancias, así como vehículos médicos móviles.

Asimismo, informó que aportará cien unidades de sangre, material de curación y de traumatología, además personal médico y de enfermería para la atención de quienes fueron recuperados de entre escombros de edificios colapsados.

En una entrevista radiofónica, en la que confirmó que no hubo pérdidas humanas en el estado, pero se suspendieron clases en instituciones públicas y privadas para identificar si hubo daños estructurales en los planteles educativos, el mandatario Omar Fayad Meneses dijo que unidades caninas para búsqueda y rescate de personas están disponibles para traslado en la Ciudad de México, Puebla o Morelos, si son requeridos para auxiliar a los cuerpos de emergencia de las demarcaciones aledañas.

Quintana Roo

Una brigada de 14 personas de Quintana Roo viajará a la Ciudad de México para apoyar en los trabajos de rescate y afectaciones ocurridas a la población durante el sismo de 7.1 grados, en el que incluso se derrumbaron edificios.

La brigada de rescatistas son bomberos, enfermeros, paramédicos y voluntarios de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Los rescatistas regresaron el pasado domingo 17 de septiembre de Oaxaca, ya que pasaron al menos siete días en la entidad apoyando en servicios de rescate en los municipios más afectados por el sismo de 8.2 grados que ocurrió  el pasado 7 de septiembre y que también provocó afectaciones en Chiapas.

El grupo de rescatistas salió hoy a las 20 horas del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a la Ciudad de México para trasladarse hacia las zonas afectadas por el sismo.

El grupo de rescatistas solicitó apoyo a la población para conseguir material médico para atender emergencias médicas ya que en el operativo que realizaron en Oaxaca se les agotó. Los rescatistas solicitan  guantes estériles, sábanas térmicas,  equipo para signos vitales, como son  estetos, baumanometro, glucometro, oximetro, pupileras, jabón quirúrgico, soluciones de 250 mililitros, además de apoyo económico para gasolina.

Querétaro

La delegación Querétaro de la Cruz Roja enviará 35 paramédicos y 10  unidades  hacía las zonas devastadas en Ciudad de México, a causa del sismo de  magnitud 7.1 que se suscitó al medio día de este martes.

Entre las unidades emitidas, se enlistan siete ambulancias de atención pre hospitalaria y tres unidades de rescate urbano, confirmó la delegación queretana.

El personal de rescate lo integran especialistas en búsqueda de personas, en construcciones colapsadas, así como especialistas de rescate en espacios confinados y en protección civil.

También  viaja un grupo de paramédicos y rescatistas, que portan sensores de atmósferas peligrosas y equipamiento para ingresar a zonas contaminadas

La brigada arribará a la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, sitio desde el cual se distribuirá el equipo médico y prehospitalario, confirmó la delegación Querétaro.

De igual modo,  viajarán  nueve elementos del cuerpo de  Bomberos  del municipio de Tequisquiapan, así como  un perro de búsqueda y dos unidades de apoyo.

También se espera el arribo de personal del grupo Topos de Querétaro,  agrupación de rescatistas en zonas de desastre.

Tamaulipas

Protección Civil de Tamaulipas envió 10 brigadistas a la Ciudad de México para colaborador en las labores de rescate.

Pedro Granados Ramirez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que para apoyar en las labores de búsqueda se ha enviado una brigada de 10 elementos dotados con el equipo necesario.

También van apoyar paramédicos para asistir en las tareas que les corresponde.

Todo el personal que está siendo enviado de las entidades federativas se pondrá a disposición de Protección Civil de la Ciudad de México.

Nuevo León

El gobierno de Nuevo León y municipios se sumaron al apoyo ante la emergencia nacional por el sismo en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxacala y Oaxaca.

El gobernador  Jaime Rodríguez Calderón informó  que Nuevo León se  adhiere a las estrategias de rescate que coordinará el Sistema Nacional de Protección Civil.

La mañana de este miércoles saldrán a la Ciudad de México 80 elementos de Protección Civil, rescatistas y expertos en búsqueda y rescate, así como canes entrenados para la localización de personas. 

También enviaran equipo especial rescate hidráulico, equipo prehospitalario, cámaras térmicas, equipo de campamento, víveres, vehículos como ambulancias y todoterrenos.

El gobierno del estado a través del DIF estatal abrió centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados.

Bomberos de Nuevo León informó que se unirán a las labores de rescate y enviarán personal para ayudar a los cuerpos de auxilio.

El municipio de Santa Catarina envió ocho elementos del Grupo Jaguares de Protección Civil, así como dos unidades y un perro de búsqueda para que apoyen en las labores de rescate.

Por otro lado, después de la campaña “Más manos por el Sur” que la Universidad de Monterrey convocó entre su comunidad universitaria,   lanza un llamado de ayuda para la población afectada con “Más manos por la Ciudad de México”.

Recién se envió la primera colecta de ayuda al estado de Oaxaca, mientras que los sucesos en el centro de la República llevaron a la UDEM, a través de su Centro para la Solidaridad y la Filantropía, a emprender una nueva cruzada en apoyo a las familias afectadas.

La convocatoria implica donativos de  alimentos enlatados, agua embotellada, vendas, agua oxigenada y medicamentos, entre otros productos.

Con información de Alejandra Galicia, David Casas, Arnoldo García, Viviana Estrella y Axel Chavéz