Main logo

La injusta brecha salarial de género que persiste en México

La diferencia en el ingreso entre hombres y mujeres aún es un reto para México

Escrito en DINERO el

Este Día de las Madres, es una buena fecha para recordar que la diferencia de ingreso entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los principales retos en México.

Por esta razón, las empresas en el país deben de trabajar para lograr una verdadera equidad laboral.

En México existen 19.9 millones de mujeres que trabajan en una actividad remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres, equivalente a 73.86 por ciento. De los 14.7 millones de mujeres que son madres y que trabajan, más de 4.3 millones son jefas de familia.

Las empresas en el país deben de trabajar para lograr una  equidad laboral (Imagen de Ciudadanía Express)

Y según el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destacó que a diciembre de 2017, para los hombres el sueldo promedio registrado por el IMSS es de 352.57 pesos, para las mujeres son solamente 308.82 pesos, una diferencia del 14% en favor de los varones.

Sin embargo, y de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la realidad se demuestra que las mujeres mexicanas ganan, en promedio, 34.2% menos que los varones.

El estudio “Discriminación estructural y desigualdad social”, revela que, a pesar de los avances en materia de derechos, la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral continúa siendo una realidad en México.

Las mujeres mexicanas ganan, en promedio, 34.2% menos que los varones (Imagen de Nhadatvip)

Además, las clases ocupacionales en las que la diferencia entre salarios de hombres y mujeres es mayor son las de quienes se dedican a actividades agrícolas (194.7%), las de trabajadoras manuales calificadas y semicalificadas en pequeños establecimientos (113.8%) y de trabajadoras de ventas en pequeños comercios (97.4%).

Desde la infancia se debe enfatizar el potencial de las mujeres como científicas y creadoras (Imagen de El Dictamen)

La presidenta del Comité de Innovación de American Chamber (AmCham) y directora de Asuntos con Gobierno y Responsabilidad Social de 3M México, Jana Nieto Karam, señaló la importancia de empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial para mejorar las prácticas de creación e innovación.

"Me dijeron que me bajara a la chingada, que las mujeres no saben gobernar"

La brecha de género se vuelve notoria conforme avanzas en tu carrera profesional. En la escuela y al ingresar al mundo laboral realmente no se nota la diferencia. En promedio, la evolución que se observa en el mundo laboral es así, Hombre-Mujer; 50-50 entran a trabajar, 70-30 puestos gerenciales, 90-10 puestos directivos y 99-01 Director General”, señaló Nieto Karam.

Por este motivo, es importante que las empresas tomen conciencia y acción en pro de la diversidad, comentó Nieto Karam. Recalcó la importancia de enfatizar, desde la infancia, el potencial de las mujeres como científicas y creadoras.

Para tomar en cuenta la importancia de la diversidad en los cargos directivos, basta considerar que los clientes son tanto hombres como mujeres, 50 y 50”, concluyó.

mlmt