Main logo

Estallan la violencia y los feminicidios en Brasil

El país sufrió 63,880 homicidios en 2017, de las cuales 4,539 fueron de mujeres y 1,133 formaron parte de casos de violencia doméstica

Escrito en MUNDO el

En Brasil no hay declarado ningún conflicto bélico, pero se mata a más ciudadanos que en muchos países en guerra. Sólo en 2017 se registraron 63,880 homicidios, es decir, 175 personas asesinadas al día a un ritmo de siete por hora, según nuevos datos de la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

De estas muertes, que suponen un aumento del 2,9% en comparación con 2016, 4,539 fueron de mujeres y 1,133 formaron parte de casos de violencia doméstica. Las violaciones también subieron un 8,4%: fueron 60,018 en aquellos 12 meses.

Todos son nuevos récords históricos para el principal país latinoamericano, donde los índices de violencia no han parado de subir en los últimos tres años.

El aumento de la violencia se concentra en los 12 estados más empobrecidos (Imagen de El País)

En realidad, la mayor parte del país ha conseguido reducir el número de homicidios, el aumento se concentra en tan sólo 12 estados de los empobrecidos norte y noreste del país, pero es un repunte tan intenso que acaba disparando las cifras del país entero.

Aunque Sao Paulo -el estado más rico- registre 10,7 homicidios por cada 100,000 habitantes, Rio Grande do Norte -uno de los más pobres- registra 68. Así, la media brasileña se queda en 30,8. Hasta ahora siempre había estado por debajo de 30.

De esos 12 estados, generalmente escenarios de batallas entre bandas criminales enfrentadas, estas son las ciudades más violentas:

1.- Rio Branco (83,7)

2.- Ceará (59,1)

3.- Fortaleza (77,3)

Rio Branco es la ciudad más violenta (Archivo)

Un porcentaje cada vez mayor de esta violencia se debe a acciones precisamente diseñadas para detener la violencia. Los homicidios de civiles a manos de la policía han aumentado un 21,4%: 5,144 en todo el año, 14 personas asesinadas por agentes al día. El número de policías muertos, en cambio, sí que ha bajado, un 4,9% en comparación con 2016, de 386 aquel año a 367 el pasado.

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA DE BRASIL, REGISTRADA EN VIDEO

Las escenas, captadas por cámaras de seguridad, son terribles: un hombre golpea y patea a su esposa en el estacionamiento del edificio en el que viven. Ella trata de escapar, pero él la obliga a entrar al elevador y suben a su apartamento en el quinto piso.

Menos de veinte minutos después, él baja en el elevador y recoge en la acera el cuerpo ensangrentado y sin vida de ella.

La grabación en blanco y negro de la noche del 22 de julio, transmitida por primera vez el domingo en Fantástico, un popular programa de televisión, se ha repetido una y otra vez en los medios brasileños.

También dio pie a un debate nacional sobre el abuso doméstico en Brasil, donde casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques violentos. Según una encuesta nacional de 2017, más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando”, dijo María Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch.

Joven muere en Brasil al intentar asaltar a un policía (VIDEO)

Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia”.

Conforme las imágenes se propagaban, los brasileños recurrieron a Twitter para conminar a la gente a detener la violencia doméstica (Imagen tomada de video)

Las imágenes también muestran al hombre, Luís Felipe Manvailer, tratando de limpiar las manchas de sangre en las paredes del elevador antes de alejarse en auto mientras llegaba la policía. El hombre fue capturado rápidamente y se le está investigado por el asesinato de la que fue su esposa por cinco años, Tatiane Spitzner. Manvailer niega los cargos y le dijo a la policía que su esposa se tiró del balcón.

Uno de los aspectos más impactantes de los videos es lo que los espectadores no pueden ver: los quince minutos en los que se cree que continuó la pelea y durante los cuales los vecinos han dicho que escucharon gritos de auxilio.

Conforme las imágenes se propagaban, los brasileños recurrieron a Twitter para conminar a la gente a detener la violencia doméstica y publicaron mensajes con la etiqueta #MetaACohler, o “mete tu cuchara”, en referencia al dicho popular brasileño que reza: “En pleitos entre marido y mujer, la cuchara no hay que meter”.

Un mensaje de Twitter que se ha compartido mucho dice:

Cuando escuches un llamado de auxilio, mete tu cuchara, llama a la policía, trata de prevenir otro feminicidio, el asesinato de niñas o mujeres perpetrado en particular por un hombre y con base en el género”.

Brasil tiene la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo, con 4,4 asesinatos por cada 100,000 mujeres, según una encuesta brasileña de 2012 llamada Mapa de la Violencia. Es más del doble de la tasa de Estados Unidos.

Laura Canineu dijo que incluso cuando las mujeres se arman de valor para denunciar la violencia, la falta de recursos y entrenamiento de la fuerza policiaca a menudo ocasionan que no haya ninguna repercusión para los perpetradores. Se alienta a las víctimas a acudir a puestos policiales especiales para las mujeres, pero hay muy pocos y su horario es limitado.

mlmt