Main logo

Crisis violenta en Brasil por migración venezolana; ahora temen por sus vidas

Destruyen los campamentos de migrantes durante el fin de semana; venezolanos huyen de vuelta a su país

Escrito en MUNDO el

Los residentes de un pueblo fronterizo al norte de Brasil, que se ha vuelto el principal punto de ingreso para los venezolanos que huyen de su país, destruyeron los campamentos migrantes durante el fin de semana, uno de los sucesos más dramáticos de repudio a la creciente presencia del éxodo venezolano.

Después del ataque contra los campos improvisados en Paracaima, el sábado, más de mil venezolanos que temían por su seguridad se regresaron al país del que habían huido, según fuentes militares.

Todo comenzó después de que la familia de un comerciante local les dijo a las autoridades que había sido asaltado por un grupo de venezolanos, el viernes pasado, de acuerdo con residentes y oficiales. Sin embargo, las autoridades dijeron el domingo que la identidad y nacionalidad de los atacantes no había sido confirmada.

Todo comenzó después de que la familia de un comerciante local les dijo a las autoridades que había sido asaltado por un grupo de venezolanos (Foto: web)

La mañana del sábado los residentes de Paracaima salieron a las calles para protestar contra las dificultades que han enfrentado por la creciente llegada de venezolanos. Culparon a funcionarios del gobierno por hacer muy poco para administrar el influjo.

El propósito no era atacar a los venezolanos, sino repudiar la ausencia del Estado en nuestra ciudad”, dijo João Kleber Soares Borges, de 38 años, integrante de la Asociación Comercial de Paracaima.

Venezolanos sufren xenofobia en países de América Latina

Es inconcebible que haya tanto dinero para atender el tema migratorio, pero no haya dinero para ayudarnos a nosotros”.

Algunos manifestantes comenzaron a lanzar consignas contra los venezolanos y la protesta pacífica se convirtió en el ataque contra el sitio donde viven muchos migrantes, como se aprecia en videos tomados por residentes que fueron recogidos por Érica Figueredo, periodista televisiva local.

En las semanas recientes, hasta ochocientos venezolanos han cruzad la frontera con Brasil (Foto. web)

Otros quemaron las tiendas de campaña y un hombre usó una excavadora para tirar un albergue improvisado, mientras los habitantes brasileños locales aplaudían y vitoreaban. Los venezolanos apanicados tomaron sus pertenencias y se dirigieron al cruce fronterizo. En algún momento los venezolanos tuvieron que correr, perseguidos por brasileños.

En las semanas recientes, hasta ochocientos venezolanos han cruzado diariamente hacia Paracaima. Muchos se quedan ahí por mucho tiempo, porque están demasiado débiles o enfermos para dirigirse a otras ciudades.

La oficina del gobernador de Roraima, donde se ubica Paracaima, dijo en un comunicado que los funcionarios federales deben cerrar temporalmente la frontera y transferir a los migrantes a otros sitios.

Mientras otros países de la región han sido un poco más receptivos hacia los migrantes, varios gobiernos se han visto abrumados por la escala de la crisis migratoria, de las más grandes que ha vivido América Latina.

mlmt