Main logo

Así funciona el 'botón nuclear' de Estados Unidos

Después de las recientes declaraciones de los líderes de EU y Corea del Norte, en La Silla Rota te presentamos el procedimiento nuclear que debería seguir Trump

Escrito en MUNDO el

Después de que este martes, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un protagonizaran un nuevo alardeo de su poder nuclear y que con sólo apretar un botón podrían acabar con el país del otro, cabe aclarar que en Estados Unidos realmente no existe un botón nuclear.

El verdadero botón nuclear de EU

A diferencia de Pyongyang, el protocolo nuclear de Estados Unidos sí es conocido.

De acuerdo al diario argentino El Clarín, el procedimiento para lanzar una bomba atómica es mucho más complejo que con sólo apretar un botón:

En vez de un botón, existe una maleta conocida como ‘football’, la cual es llevada a cualquier lugar donde esté el presidente estadunidense.

Durante los viajes de Donald Trump, va rotando entre los cinco delegados que viajan con él, pues representan a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte

Dicha maleta es de un peso mayor a los 20 kilogramos y contiene instrumentos de comunicación y libros que explican el procedimiento de actuación en caso de una guerra.

En caso de querer ordenar un ataque, el presidente debe de comunicarse con el Pentágono para poder identificarse con las credenciales que este tiene grabadas en una tarjeta reconocida como ‘biscuit’ (en español, bizcocho).

Tras finalizar dicho procedimiento, el presidente podría ordenarle al Pentágono y al Comando Estratégico que lance un ataque.

¿Y el botón rojo de su escritorio?

Sin embargo, en diversas fotografías donde aparece el escritorio del presidente estadunidense puede observarse un botón rojo, el cual no tiene ninguna función de interés mundial o nacional.

Este botón sirve únicamente en caso de que el mandatario quiera una Coca-Cola.

Cuando se presiona, un mayordomo aparece inmediatamente con una lata de este producto del que es fanático, pues como es bien sabido, Donald Trump gusta de una dieta alta en calorías y grasas. 

Con información de El Clarín

fmma