Main logo

Cae "El Borrego", comandante de "El Betito" y verdugo de comerciantes

“Si no me dejan ir, mi patrón va a venir a rescatarme y los va a volar a todos”, amenazó ante su inminente captura

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Agentes de la Fiscalía del Estado de México capturaron a uno de los sicarios más buscados de la Unión del Betito, el cual está relacionado con varios homicidios de comerciantes que se negaron a colaborar con el grupo criminal.

“Si no me dejan ir, mi patrón va a venir a rescatarme y los va a volar a todos”, amenazó Jorge El Borrego, de 22 años de edad, luego de que los agentes lo arrestaron con 65 cápsulas con cocaína, 2 bolsas con mariguana y 4 mil 900 pesos.

Fue detenido en Chabacano y avenida Recursos Hidráulicos, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, de acuerdo con reportes de la FGJEM.

Tras permanecer en el Ministerio Público de ese municipio, agentes de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) fueron por él, ya que tenía una orden de reaprehensión por robo con violencia y era requerido por un juez en el Reclusorio Norte.

Sus crímenes

El Borrego tenía que firmar cada mes su libertad condicional en el Reclusorio Norte.

Según el expediente 33/2016, había estado encarcelado un año y dos meses y en enero de 2018 dejó de realizar su firma periódica.

Días más tarde, presuntamente, baleó a un muchacho frente al número 65 de la calle Labradores, en la colonia Morelos, donde El Borrego residía.

Según la carpeta FVC/VCA-3/UI-1S/D/121/01-2018, la víctima se llamaba Eder El Piojo y pretendía apoderarse de un puesto ambulante de Tepito que era regenteado por la Unión.

Por ello, El Borrego recibió la orden de matarlo y así lo hizo la noche del 19 de enero de 2018.

Casi dos meses antes, acorde con los informes de la PGJ, El Borrego disparó varias veces contra dos hombres que iban en una motocicleta Ducati.

Esto tuvo lugar, de igual manera, en la colonia Morelos, y las investigaciones señalaron a El Borrego y otro presunto cómplice apodado El Rata.

A las víctimas las mataron por supuestamente querer extorsionar a comerciantes que ya pagaban derecho de piso a la Unión del Betito.

De Tepito al Reclusorio Oriente

De acuerdo con lo que refirió El Borrego a personal de la PGJ, su presunto cómplice en el homicidio de los ocupantes de una Ducati, El Rata, fue arrestado recientemente y se encuentra en el Reclusorio Oriente.

Desde allí y junto con un hombre identificado como Lalo, siguen planeando asesinatos y extorsiones tanto en el Barrio Bravo como en el Centro Histórico.

Esto lo sabe, aceptó El Borrego en su entrevista con policías de Investigación, porque él mantenía contacto con ellos a través de WhatsApp.

A raíz de la captura del máximo líder de la Unión del Betito, Roberto Mollado Esparza, a El Borrego lo han intentado ultimar dos veces.

“Una fue con un cuchillo, me dieron en la panza, pero la libré”, contó.

La más reciente fue en febrero pasado, en Tepito, cuando fue agredido a tiros. Una bala se le incrustó en la pierna izquierda y por eso se la tuvieron que amputar.

Desde entonces, relató a los investigadores, se mudó a Ecatepec, donde seguía distribuyendo drogas para la Unión.

Con base en la indagatoria CUH-2/T2/339/16-02, El Borrego inició su carrera delictiva robando a transeúntes, motivo por el cual fue detenido por primera vez, en 2016, después de que despojara de sus pertenencias a un hombre en la calle Caridad, en la Morelos.

lrc