Main logo

Estos son los seis “borgistas” detenidos en 2017

Exsecretarios, exprocuradores y exdirectores han caído acusados de peculado y desempeño irregular de la función pública; en Panamá alistan extradición de Borge

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Con la detención del exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el pasado 5 de junio en la ciudad de Panamá, mientras se disponía a abordar un avión con dirección a París, cayeron seis funcionarios que colaboraron en su periodo de gobierno, la mayoría acusados de peculado y desempeño irregular de la función pública, incluso uno de los ex servidores salió en libertad al pagar una millonaria multa.

La Silla Rota recopila las seis detenciones a exfuncionarios “borgistas” por autoridades estatales este 2017, en vísperas de la extradición a México del exgobernador Roberto Borge Angulo. 

Mauricio Rodríguez Marrufo

El primer exfuncionario en ser apresado, incluso meses antes de que fuera detenido Roberto Borge Angulo, fue Mauricio Rodríguez Marrufo, que en la época del exmandatario estatal, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

Rodríguez Marrufo, después de terminar el quinquenio de gobierno de Roberto Borge Angulo, consiguió incorporarse nuevamente en el gobierno a partir de septiembre de 2016, esta vez como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el período de gobierno del alcalde Remberto Estrada Barba. 

El ex funcionario fue detenido el 5 de mayo de este año, mientras se encontraba en el hotel Le Blanc de la zona hotelera de Cancún, en el evento de la instalación de la Mesa de Seguridad en el que participaron empresarios, organismos civiles, el Gobierno del Estado y presentantes del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Te puede interesar: El descuartizador de Chihuahua, violaba y mataba exclusivamente a hombres

Mauricio Rodríguez Marrufo, fue señalado como amigo personal del ex mandatario quintanarroense y operador financiero por la venta irregular de predios patrimonio del estado. La fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo, declaró culpable al ex servidor público quien abusó de su cargo, ya que de acuerdo con el informe de la Fiscalía, Rodríguez Marrufo, autorizó descuentos entre 20 y 93.53% de su valor real, en la venta de terrenos patrimonio de estado, en el municipio de Tulum, Cozumel, Chetumal y Cancún.

Un día después de su detención, un juez de control vinculó a proceso al ex servidor, le aplicaron prisión preventiva y le aseguraron bienes patrimoniales para la reparación del daño. Fue hasta el 9 de noviembre que la Fiscalía de Quintana Roo anunció que Mauricio Rodríguez Marrufo, pagó una multa de 39 millones 733 mil 176 pesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, ya que el imputado aceptó su culpabilidad, además de haber cumplido una pena corporal de seis meses, por lo que salió en libertad.

Paulina García Achach

El 8 de mayo, tres días después de haber entrado a la cárcel de Chetumal, el primer ex funcionario “borgista”, fue detenida Paulina García Achach, quien se desempeñaba como la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el período de gobierno de Borge Angulo.

La ex servidora al igual que Mauricio Rodríguez Marrufo, fue acusada de desempeño irregular de la función pública. Ese mismo día, un juez de control vinculó a proceso a Paulina García Achach y decretó como medida cautelar una multa de 20 mil pesos, se le prohibió salir de Quintana Roo en tanto no terminara el proceso por el delito señalado, además cada 15 días tiene que ir a firmar con autoridades estatales que sigue en el estado y se le aseguraron seis propiedades en el municipio de Cozumel por un monto de 18 millones de pesos y un automóvil de lujo.

Carlos Acosta Gutiérrez

Carlos Acosta Gutiérrez fue el operador de VIP SAESA, empresa que fue utilizada en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo como “taxi aéreo” para políticos y amigos cercanos al ex mandatario.

Fue detenido el pasado 4 de julio, mientras se encontraba en el fraccionamiento Bahía de la ciudad de Chetumal. El ex director de VIP SAESA fue acusado de desempeño irregular de la función pública, ese mismo día fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Antes de ser detenido por autoridades estatales, Acosta Gutierrez, compareció con integrantes del Congreso de Quintana Roo para aclarar los problemas financieros en VIP SAESA y la lista de viajes y servicios que utilizaron políticos relacionados con el ex mandatario quintanarroense.

En la comparecencia quedó en evidencia un desvío o manejo irregular por 30 millones de pesos en servicios relacionados con la empresa y quedó en evidencia que Borge Angulo gastó más de mil millones de pesos en servicios de transporte aerero durante los cinco años que gobernó Quintana Roo.

El 11 de julio un juez de control vinculó a procesos al ex funcionario, por el delito de desempeño irregular de la función pública, se le aplicó prisión preventiva y fueron asegurados cuatro propiedades, un vehículo, un remolque y una motocicleta.

Víctor Hugo Loyola

El pasado 3 de septiembre, mientras se encontraba en Mérida, Yucatán, fue detenido Víctor Hugo Loyola, exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Aunque la Fiscalía de Quintana Roo aportó pocos datos sobre su detención, confirmó que el ex funcionario fue enviado a la cárcel de Chetumal y le fueron embargados bienes patrimoniales para reparar el daño, actualmente continúa detenido.

Erce Barrón Barrera

El exdirector de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiroo), Erce Barrón Barrera, fue detenido el pasado 27 de noviembre, mientras se encontraba por abordar un avión en la ciudad de Tijuana con destino a San Diego, Estados Unidos.

La detención derivó de una alerta migratoria y hasta una notificación roja por la Interpol con el número de control A-9818/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Al día siguiente el ex servidor “borgista” fue enviado a la cárcel de Chetumal y un juez de control lo vinculó a procesos y le fueron aseguradas tres propiedades ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco, Cozumel y otra entre la carretera de Tulum y Playa del Carmen, además de un vehículo Tsuru 2009 y una camioneta Traverse 2017.

Ana Alicia Rivera Galera 

Ana Alicia Rivera Galera se desempeñó como directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, fue detenida un día después que Erce Barrón Barrera, el 28 de noviembre, por el delito de peculado y agravio directo  a la administración pública del estado.

La ex directora financiera de la CAPA ingresó al penal de Chetumal ese mismo día y fue vinculada a proceso por un juez de control, el pasado 3 de diciembre, además se ordenó el aseguramiento de bienes patrimoniales para reparar el daño, actualmente continúa detenida.

En el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, la CAPA presentó problemas financieros, ya que en 2015, la XIV Legislatura de Quintana Roo autorizó un préstamo de 560 millones de pesos. A través de un convenio, se logró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), administrara los recursos, sin embargo, la dependencia se gastó el dinero en servicios personales, aéreos, pago de publicidad a periódicos y gastos que aún deben comprobarse.

El desvío de los recursos fue investigado por la Contraloría de Quintana Roo a través de una auditoría que se realizó este 2017 y determinó que el dinero de la CAPA fue colocado en al menos cinco cuentas bancarias y también depositado a un particular.