Main logo

Este es el penal en el que será recluido Borge

El Ceferepsi albergó anteriormente al también ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Ubicado en el Circuito de Todos los Santos número Uno, Barrio San Luis, en la Unidad Habitacional Mariano Matamoros del Municipio de Ayala, Morelos, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), es una prisión de alta seguridad y fue diseñada para albergar principalmente a personas con enfermedades mentales.

A este penal federal es trasladado el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego de que esta mañana un juez lo vinculara a proceso y dado prisión preventiva, por riesgo de que se fugue.

Puedes leer: ¿Dónde están los familiares y amigos de Borge?

El Ceferepsi albergó anteriormente al también ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Este penal federal, que inició sus operaciones en 1996, tiene capacidad para albergar a cerca de 500 internos.

Tiene una superficie de poco más de 100 mil metros cuadrados, 20 mil de ellos de construcción.

Está compuesto por siete módulos, además de un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, áreas deportivas y recreativas, talleres, locutorios, área de servicios médicos y  hospitalización  de tercer  nivel,  área  de  rehabilitación y  edificio  de gobierno.

Es una prisión de alta seguridad y fue diseñada para albergar principalmente a personas con enfermedades mentales.

Cuenta con circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.

También posee un sistema inhibidor de telefonía celular.

En esta cárcel del oriente de Morelos, llegó en noviembre de 2012, Josmar Flores Pereira, el pastor evangélico que secuestró un avión en 2009, ingresó al Ceferepsi luego de que un juez lo declarara inimputable.

En diciembre de 2008 Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, identificado como líder de la banda de secuestradores “La Flor”, ingresó a este centro de reclusión.

Un año más tarde Ortiz Juárez murió en el Ceferepsi tras sufrir complicaciones en su salud.

En la mayoría de los casos, los imputados han argumentado que enfrentan problemas de salud para que sean enviados a esta prisión en la que encuentran mejores condiciones de vida que otra cárcel de máxima seguridad del país

Penal con mala calificación

Sin embargo, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reportó la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencias en la imposición de las sanciones disciplinarias; deterioro en instalaciones de ingresos, dormitorios y área médica.


kach