Main logo

Bolso Birkin, ¿mejor inversión que el oro?

De acuerdo a un estudio de Baghunter, sitio especializado en la compra y venta de bolsos de lujo, Birkin superó el precio del oro en los últimos 35 años

Escrito en DINERO el

El estudio de Baghunter, de acuerdo con Elle, reveló que el bolso superó el precio del oro, comparado con los últimos tres tipos de inversión.

La Birkin tuvo un rendimiento promedio nominal de 11.66 por ciento y un promedio de retorno real de 8.65 por ciento.

El oro tiene 1.9 por ciento de rentabilidad anual y -1.5 por ciento de retorno real.

El bolso Birkin es uno de los artículos de lujo más cotizados; nombrado en honor a Jane Birkin, cantante y actriz británica, el bolso de Hèrmes fue creado en 1984 por un encuentro entre la cantante y el CEO de la compañía, Jean-Louis Dumas, en un avión de París a Londres.

En realidad, surgió por una plática donde Jane exponía su deseo por encontrar un bolso de piel del tamaño perfecto.

Tras la descripción, Dumas envió a su domicilio, tres años después, el primer bolso Birkin.

Hèrmes afirma que el producto es elaborado completamente a mano por artesanos franceses y su producción puede tardar hasta 48 horas, asegurando material de primera calidad, lo que ha enfrentado a la compañía con PETA por utilizar piel vacuna, de avestruz y cocodrilos. La defensora de animales asegura que Hèrmes utiliza de 2 a 3 animales por bolso, de acuerdo con El Financiero.

El costo del bolso también está asociado al estatus de las celebridades que lo utilizan y puede llegar hasta los 150 mil dólares, en especial las creadas con piel de cocodrilo.

Cada bolso tiene un candado y una llave únicos; la compañía ofrece la personalización de estos, con la opción de ser forrados de diamantes o de piel.

Básicamente no existen dos Birkin iguales, por lo que la existencia limitada es lo que da exclusividad y estatus al bolso. A pesar de ser el mismo diseño, el acabado, las texturas y los colores no serán los mismos por el trabajo artesanal.

Una Birkin solo se puede conseguir a través de una lista de espera de aproximadamente dos años. 

“Los Birkin son los bolsos más buscados en el mundo y lo han sido durante mucho tiempo”, dice Matthew Rubinger, director de accesorios de lujo en Heritage, de acuerdo con Forbes. Por lo tanto, mantienen su valor como un objeto de colección.

En el 2013, uno de los Birkins más valiosos se ofreció en una subasta; era de piel de cocodrilo, color azul eléctrico, con piel de cabra color índigo en el interior y hardware de oro en perfecto estado. El precio del bolso era de 125,000 dólares.

Sin embargo, el 1 de junio de este año, un comprador anónimo en Hong Kong pagó 340,000 euros (380,000 dólares) por el bolso; récord de la compañía. El bolso, creado en el 2014, piel de cocodrilo con asas incrustadas en 205 diamantes y hebillas de oro de 18 quilates. Hèrmes asegura que es un bolso excepcionalmente raro por el tratado que se debe dar a la piel de cocodrilo para conseguir el acabado, solo se produce una o dos veces al año, según El País.

Por estatus y calidad, pocos bolsos rivalizan con el Birkin de Hermès. Kim Kardashian, Bethenny Frankel, Lady Gaga, Victoria Beckham y Naomi Campbell son sólo algunas de las famosas que han sido vistas con ellos.

dast