Main logo

Bodega de toma clandestina en Azcapotzalco usaba fachada de BP

Sustraían diesel y turbosina de ductos de Pemex, lo que generó un constante y poderoso olor a gasolina en los alrededores; BP se deslinda

Escrito en NACIÓN el

Un letrero donde se leía “Corporativo BP” colgaba de la fachada de una bodega en Azcapotzalco, donde fue detectada una toma clandestina de Pemex.

El letrero hacía referencia a British Petroleum, compañía energética trasnacional la cual ya se deslindó oficialmente y, como si pretendiera servir de distracción, estaba frente a una cámara del C5 que para fortuna de los huachicoleros no servía.

En realidad, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que era evidente que los ladrones de combustible intentaron distraer al menos a autoridades de Protección Civil para que fuera expuesta su actividad.

Así lo hicieron durante al menos cuatro meses.

Según las pesquisas, desde septiembre fue rentada por 200 mil pesos la bodega marcada con el 407 de 16 de Septiembre, en la colonia Santa Inés.

Detectan Pemex y GCDMX tomas clandestinas en Azcapotzalco; chocan versiones

Testimonios recabados por agentes federales señalan que durante el día los movimientos en el inmueble eran prácticamente nulos.

Por la noche, llegaban y se iban camiones tipo torton; hombres que usualmente portaban gorras se movían por la bodega sin que tuvieran mayor interacción entre ellos y los vecinos.

Lo que hacían, en realidad, era sustraer diesel y turbosina de ductos de PEMEX, lo que generó un constante y poderoso olor a gasolina en los alrededores.

Para llegar a los ductos construyeron un túnel, ahora denominados “huachitúneles”, justo en una oficina donde no había mayor evidencia de actividad.

Todo se lo llevaron los huachicoleros para cuando arribaron autoridades de seguridad pública y de PEMEX.

Acorde con las investigaciones, las tomas clandestinas eran de 2 pulgadas y estaban conectadas a los ductos que vienen de Tuxpan, Veracruz y un gasolinoducto de Tula, Hidalgo.

Información de la FGR precisa que ya existía una indagatoria de semanas atrás con respecto a dicho predio y otros más en la zona.

Uno más podría tener ductos intervenidos y se encuentra sobre la calle Mimosas, cerca de donde está la bodega asegurada.

La Silla Rota dio a conocer la existencia de “huachitúneles” en Azcapotzalco; uno de ellos fue localizado en 2015 en Avenida Tezozómoc. Conectaba una bodega con cinco tomas clandestinas.

Pese a que fue desmantelado, en junio de 2018, también en esta alcaldía, fue descubierto otro que corría por la misma avenida.

Esto implicó que las bandas de huachicoleros habían montado una red de túneles por Azcapotzalco, como se perfiló en el expediente AP/PGR/SEIDO/UEIARV/084/2015.

En el más reciente hallazgo no hubo personas detenidas, pero se cree que eran por lo menos 15 individuos los que echaron a andar el hurto de combustible en la bodega.

British Petroleum fijó su postura  través de un comunicado de prensa:

mlmt