ESTADOS

Así se casaron 28 parejas en penal de Monterrey

ONGs consiguieron anillos y el banquete para la celebración mientras que el gobierno de NL aportó de manera gratuita el servicio del Registro Civil

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 18/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Así se casaron 28 parejas en penal de Monterrey
El evento se realizó en una de las canchas del centro penitenciario (Foto: David Casas)

Monterrey, N. L- En el temido penal del Topo Chico hubo boda y 28 parejas se dieron el sí y luego disfrutaron de un convivio.

El conmovedor poema dedicado a Anita, asesinada en NL

El evento se realizó en una de las canchas del centro penitenciario y contó con la colaboración de la Agencia de Administración Penitenciaria, la Dirección del Registro Civil, así como las asociaciones civiles Promoción de Paz y Damas Vicentinas, quienes se encargaron de la organización del evento y la gestoría de apoyos entre ellos los anillos.

Las organizaciones civiles se encargaron de conseguir anillos de compromiso y organizar una comida para las parejas y sus familias, mientras que el Gobierno del Estado aportó de manera gratuita el personal de Registro Civil para expedir las actas de cada unión.

Al evento acudieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública quienes fungieron como testigos también.

El evento social se dió como parte de las políticas de reinserción y vinculación social, así como de respeto a la dignidad y los derechos humanos, por lo que el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico celebró la edición 2018 de las Bodas Colectivas y se puso de manteles largos para el enlace civil de las 28 parejas y la visita de sus familiares.

El director del Registro Civil, Fernando Marín Molina,  explicó que la dependencia facilitó la asistencia de un oficial del Registro Civil y sus auxiliares.

“Es una experiencia muy bonita porque es un trabajo conjunto entre organizaciones civiles y Gobierno del Estado”.

“Estamos trabajando en el eje que el Gobierno del Estado, dentro de su Plan de Desarrollo nos planteó, que es la reconstrucción del tejido social”, abundó el funcionario.

María Teresa Vázquez Zúñiga, representante de la dirección de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria, explicó que este tipo de acciones favorecen la certeza jurídica no sólo de los internos, sino también de sus familias.

“Como parte de la reinserción de las personas privadas de la libertad, uno de los aspectos más importantes es poder fundamentar y legalizar este tipo de relaciones para que ellos puedan formar parte de la sociedad como un matrimonio legítimo, y que los hijos que puedan procrear formen parte de una familia estable y dentro de la legalidad”.

Por su parte, Mercedes Jaime Treviño, presidenta de las Damas Vicentinas, destacó la importancia de brindar apoyo a las personas privadas de la libertad para lograr una adecuada reinserción social.

La celebración se da en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, en el cual se hace especial hincapié en la necesidad de proteger la dignidad de las personas privadas de la libertad y lograr la reinserción social.

icp