Main logo

BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Varios de los narcotraficantes detenidos o abatidos en la capital del país tenían entre sus lujos un vehículo marca BMW

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos meses, varias cabecillas de grupos de narcomenudeo han sido aprehendidos o asesinados en la Ciudad de México.  

Sin embargo, una peculiaridad distingue a por lo menos cuatro de estos capos de la droga: un BMW.

Esta marca alemana parece ser el automóvil favorito de los narcos que operan en la capital del país.

“El Gaznate”, jefe de extorsionadores de “La U”

El pasado 5 de mayo, Omar Sánchez Oropeza, alías “El Gaznate”, fue asesinado a tiros en un estacionamiento del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Identificado como jefe de extorsionadores de “La U” fue llevado a un hospital tras el ataque, donde finalmente falleció.

El cuerpo de “El Gaznate” fue abandonado dentro de su vehículo: un BMW color negro.

LEE ADEMÁS: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

Mariguana, cartuchos y solventes también le fueron confiscados en el estacionamiento donde Sánchez Oropeza fue abatido.

Con al menos siete detenciones, “El Gaznate” era parte del círculo cercano de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder de “La U” e identificado por autoridades capitalinas como el máximo capo de la Ciudad de México.   

“El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac

En un fuerte operativo de la Marina, el 20 de julio del año pasado fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", líder del Cartel de Tláhuac.

El en ese entonces máximo capo de la droga en la Ciudad de México tenía varios seguidores en la delegación Tláhuac, hecho que se vio en su funeral.

Sin embargo, también era amigo de músicos y cantantes, entre ellos a Javier Reyes, conocido como “El Príncipe del Corrido” y quien le cantaba a “El Ojos” su corrido.

Reyes no sólo le cantaba a Pérez Luna, pues se menciona que asistía a las fiestas que organizaba el hijo de "El Ojos", Miguel Ángel Pérez Ramírez, a quien llaman "El MK".

La relación de amistad entre Felipe de Jesús Pérez Luna y Javier Reyes era tal que el capo de la droga le prestó tres automóviles para que los utilizara en uno de sus videos musicales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Los Rodolfos", desertores de "El Ojos" amenazan sur de CDMX

Se trata de un BMW plateado, una camioneta Suburban dorada y un Mercedes Benz blanco, los cuales fueron utilizados por “El Príncipe del Corrido” en la grabación de un video musical "El Señor de los Cielos".

Incluso, el BMW fue asegurado por las autoridades capitalinas luego de la detención de Gerardo "N", yerno de "El Ojos", cuando trasladaba 200 grapas de cocaína, cinco kilogramos de marihuana y pastillas psicotrópicas en dicho vehículo.

El mismo destino que a Pérez Luna le llegó a Javier Reyes el pasado 9 de febrero cuando fue asesinado por un comando armado entre las calles Hoja Seca y Luis Alcaráz, en la colonia San José, en la delegación Tláhuac.

Kevin, presunto hijo de “El Ojos”

La madrugada del pasado 6 de abril y después de una persecución, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) detuvo a tres jóvenes quienes habían realizado disparos al aire y contra una patrulla.

Los hechos ocurrieron en la calle de Miguel Negrete y San Rafael Atlixco, en la Colonia San Miguel Zapotitla, delegación Tláhuac.

Entre los tres detenidos estaba Kevin Pérez Cortés, presunto hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, extinto líder del Cártel de Tláhuac.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el Cártel de Ecatepec?

En el momento de la aprehensión, los jóvenes viajaban en un BMW de color blanco con detalles en azul y rojo.

A través de rede sociales, Pérez Cortés también presumía fotos y videos con automóviles lujosos, así como motocicletas.

PUEDES LEER: Efectiva pero letal: ¿La Marina en el corazón de la CDMX?

Autoridades no han detallado si en realidad se trata de uno de los hijos de “El Ojos” y de ser así, cual es la jerarquía del menor de edad dentro de la organización criminal que lideraba su padre.

Higashi, exlíder de “Los Rojos”

El pasado 11 de enero, Jorge Higashi Chávez, ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva y exsegundo al mando de “Los Rojos”, fue detenido en un elevador en Paseo de la Reforma 222, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

Conocido como “El Japonés”, fue aprehendido por accidente luego de ser reconocido por un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras la captura, su departamento en Reforma 222 fue cateado, encontrando en su estacionamiento tres vehículos propiedad de Higashi Chávez.

Uno de ellos era un BMW i8 con placas de Morelos, con un valor de 2.7 millones de pesos.

Luego de dejar al Cártel de los Beltrán Leyva y a “Los Rojos”, Higashi Chávez lideró una banda de secuestradores que operaba en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

“El H”, líder narco del sur de la CDMX

El pasado 26 de marzo, 11 presuntos narcomenudistas fueron detenidos en la delegación Magdalena, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La captura se dio cuando elementos de la SSPCDMX patrullaban sobre la avenida Luis Cabrera y San Bernabé cuando sujetos a bordo de vehículos los interceptaron.

Se bajaron de los automóviles y armados pidieron a los policías hablar con uno de los elementos de la SSPCDMX, específicamente con una oficial, para que, a cambio de dinero, les permitiera seguir vendiendo drogas en la zona.

Los policías rechazaron el soborno y solicitaron el apoyo de refuerzos, así como de un helicóptero, dándose la detención.

Entre los aprehendidos estaba Hugo, “El H”, supuesto líder de un grupo de narcomenudeo que opera al sur de la Ciudad de México.

En la captura se decomisaron paquetes de mariguana y al menos cinco armas: dos escopetas, una pistola y dos subametralladoras.

Así como varios carros que si bien no eran BMW sí eran de lujo: un Porsche tipo Boster color gris, un Jeep Compass color gris, un Mercedes Benz color blanco y un Dodge Avenger color negro. 

BMW, autos de lujo

En su página oficial en México, la empresa alemana BMW califica a sus vehículos como “autos de lujo”.

Y en efecto, pues el costo los automóviles que muestran en su página de internet va desde los 400 mil pesos y rebasan los 2 millones 500 mil pesos.