Main logo

Bloqueos por falta de medicamentos en hospital de Putla

Enfermeras, médicos y personal administrativo atravesaron un cordón en la carreta y colocaron incubadoras para cerrar el paso vehícular

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Con sus instrumentos de trabajo, personal del Hospital Civil de Putla Villa de Guerrero bloquea la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga para demandar atención a las necesidades que enfrenta el nosocomio.

Enfermeras, médicos y personal administrativo  atravesaron un cordón en la carreta y colocaron incubadoras para cerrar el paso vehícular.

Enimia Martinez Marroquín, delegada sindical de la Sección 35 del SNTSA, sostuvo que desde el pasado 19 de mayo iniciaron un paro de labores porque no cuentan con medicamentos, material de curación y equipo en buen estado para prestar el servicio a la ciudadanía.

Desde hace mas de 2 meses, dijo, han limitado la consulta externa y otras áreas que ha afectado a la población, pero no han sido atendidos por el gobierno estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca.

"No los podemos atender, porque no tenemos los medicamentos básicos para darles, es muy riesgoso atender a un paciente si no se garantiza su estado de salud, y con la situación en la que estamos es muy complicado", explicó la delegada sindical.

Manifestó que en su desesperación buscaron al presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco, a fin de que pueda apoyarlos y hacer las gestiones ante las autoridades, pero es la hora en que no reciben respuesta.

Lamentó que siendo un tema tan sensible la salud, los funcionarios ignoren lo que pasa y trabajadores de los hospitales tengan que recurrir  a paros para ser escuchados.

Este lunes, después de un mes y 8 días, trabajadores del hospital de la Niñez Oaxaqueña levantaron el paro de labores tras recibir la dotación de medicamentos, su principal demanda.

De acuerdo con los SSO para finales de este año el abasto de medicamentos en todo el estado llegará a un 70%, con lo cual se terminara la problemática constante que registran los hospitales y clínicas de salud en la entidad.


kach