Main logo

Los bloqueos y la odisea de viajar al Istmo de Tehuantepec

bloqueo que instalaron padres de familia y docentes del municipio de Jalapa del Márquez sobre la carretera federal 190 cumple 24 horas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - A sólo o un día de que se cumpla un año del terremoto  del pasado 7 de septiembre, llegar al Istmo de Tehuantepec es una verdadera odisea.

Un bloqueo que instalaron padres de familia y docentes del municipio de Jalapa del Márquez sobre la carretera federal 190, la vía federal que conecta a Oaxaca capital con esta región, cumple más de 24 horas como medida de presión para exigir reconstrucción de las escuelas.

Asesinan a hijo de periodista en Oaxaca

El miércoles desde temprana hora se instaló la obstrucción a la carretera a la altura del Panteoncito, lo que provocó que cientos de vehículos quedarán varados, por lo que hasta el momento hay una fila de hasta 8 kilómetros de largo, lo que hace imposible el tránsito, solo por vías alternas y hay quejas que se están haciendo cobros para poder pasar.

De acuerdo con los padres de familia en la población hay 10 escuelas afectadas por los sismos que requieren su reconstrucción y los avances son casi nulos, "algunas escuelas sólo se iniciaron los trabajos y las abandonaron".

Los padres argumentan que más de dos mil estudiantes de nivel básico y medio superior toman clases en condiciones no adecuadas:, en espacios habilitados y bajo lonas, dado que en este municipio no se instalaron aulas provisionales.

El acuerdo de los manifestantes es mantenerse firmes en el bloqueo hasta que el gobierno les brinde una solución definitiva, pues a dos semanas de hacer arrancado un nuevo ciclo escolar sus hijos continúan perdiendo clases, pero ahora por la omision de las autoridades.

Por su lado, el gobierno del estado informó que en el Istmo de Tehuantepec están en proceso de reconstruirse y repararse unas 850 escuelas y aseguró que eso no significa que los estudiantes no tengan lugares donde recibir clases.

Por lo pronto, el gobernador Alejandro Murat realiza una gira en la región y en Salina Cruz inaugurará el mercado que se rehabilitó tras los daños ocasionados por los movimientos telúricos el año pasado.

Sin embargo, el mandatario esquivó los bloqueos en esta zona para evitar encontrarse con el reclamo de cientos de padres de familia.

mvf