Main logo

Normalistas bloquean carreteras de Oaxaca...en pleno periodo vacacional

Los bloqueos han generado caos por la afluencia de vacacionistas en las carreteras del estado.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En pleno periodo vacacional, estudiantes de la Escuela Normal Federal Superior (ENSFO) bloquean calles de la ciudad capital frente a la terminal de Autobús ADO, para exigir la emisión de la convocatoria 2018 de nuevo ingreso a la institución.

Las carretera federal 190 sobre el tramo conocido como avenida Héroes de Chapultepec, así como las calles Emilio Carranza y Aldama lucen intransitables este domingo, debido al caos generado por los estudiantes que las cerraron con camiones de transporte público que retuvieron.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a funcionaria en oficinas del PT de Loma Bonita

En su segundo día de protestas consecutivas, los inconformes manifestaron que su principal exigencia es la firma del director de la Unidad de Formadores Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Artemio Pérez Gasga, quien se niega a emitirla para los estudiantes de nuevo ingreso.

Pero, además, lo señalan de condicionar el documento a cambio de que los normalistas cubran los salarios de los profesores, dado que el IEEPO no tiene responsabilidad en el tema.

También exigen el pago de salarios de asesores externos, el reconocimiento de los trabajadores denominados Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), pero también la validación de estudios de egresados desde el 2004, ya que a la fecha no cuentan con el documento que les permita acreditar que estudiaron la licenciatura, y algunos solo tienen cartas de pasantes.

Al lugar de los bloqueos llegó un equipo de policías estatales quienes invitaron a los manifestantes a retirarse cuando el secuestró de calles lleva más de tres horas.

IEEPO asegura que les dio 12 mdp

Mientras los estudiantes aseguran que las movilizaciones van a continuar por falta de respuestas, el IEEPO reveló una minuta de acuerdos donde el gobierno del estado pactó la entrega de 12 millones de pesos para las necesidades de la ENSFO.

Hasta ahora se desconoce a dónde fue a parar dicho recurso para, entre otras cosas, pagar al personal de la Escuela a quién se deba.


mvf