Main logo

Desalojan con gas lacrimógeno bloqueo de la CNTE en Chiapas

Policías antimotines liberaron la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, que maestros de la CNTE mantenían bloqueada

Escrito en ESTADOS el

En Chiapas, policías antimotines liberaron la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, misma que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon desde esta mañana. En el operativo participaron un centenar de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

De acuerdo con información del diario Reforma, los maestros atravesaron un tráiler para interrumpir la circulación vial en ambos carriles y los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Los docentes respondieron lanzando palos y piedras y quemando llantas. Al final del operativo, los disidentes se replegaron varios metros.

"Retírense y dejen libre las vialidades", "La sociedad ya está cansada de que estén tomando las calles" y "Hagan su mitote como lo tiene que hacer, pero no afecten a la ciudadanía", se escuchó desde un camión con sonido.

La policía advierte que no permitirá más bloqueos (Imagen de Reforma)

Los policías advirtieron que no dejarán que los maestros sigan realizando bloqueos que afectan a la ciudadanía.

CNTE ordeña y regala combustible en Chiapas

Mientras tanto, los maestros se mantienen en paro de labores en demanda que el gobierno federal instale una mesa de negociación nacional, la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores despedidos y la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de 8.2 grados del año pasado.

Manuel Mendoza Vázquez, uno de los líderes magisteriales, reveló que el gobierno de Chiapas abrió una mesa de atención con funcionarios de tercer nivel que no tienen representatividad, por lo que no acudieron al diálogo con las autoridades.

Por su parte, los maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), disidentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtieron que escalarán sus protestas si prevalece la cerrazón gubernamental de atenderlos.

mlmt