Main logo

Tras 12 horas levantan bloqueo en la México-Texcoco

"Ellos nos despojaron y ellos deben de pagar nuestras tierras”, dijo la representante de los pequeños propietarios de los Tlateles que bloquearon la carretera

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- Pequeños propietarios de Los Tlateles de Chimalhuacán bloquearon por 12 horas los principales accesos a las entradas de la Ciudad de México, en demanda al pago de sus tierras que fueron expropiadas desde el 2014 para obras complementarias del nuevo aeropuerto en el exlago de Texcoco.

Los duelos de los Tlateles se concentraron desde las cuatro de la mañana este lunes en la autopista Peñón-Texcoco con su entronque con el Periférico, así como la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida el Peñón con el Circuito Interior Mexiquense.

Los bloqueos ocasionaron que el tráfico vehicular quedará paralizado sobre la autopista Peñón-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense.

Asimismo, las líneas camioneras tienen que buscar rutas alternas para llegar a la terminal de San Lázaro.

María Candelaria González Galicia, dirigente  del grupo de pequeños propietarios Chimalhuacán, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), informó que las autoridades federales no han cumplido con el pago de sus tierras, lo que los obligo a radicalizar las protestas, porque desde el 2014 no les han dado respuesta.

Explicó que en la actualidad el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales,  solo les han dado largas, pero no se ha logrado que les paguen sus terrenos.

Recordó que fueron atendidos por Rene Juárez Cisneros, actual presidente del PRI, cuando era subsecretario de Gobernación y quien les dijo: "en 15 días les cubrirían el pago de sus terrenos".

Sin embargo, mejor dejó la dependencia y se fue a dirigir al PRI sin resolver el conflicto por el pago de los terrenos.

Explicó que desde el año 2014, cuando  se emitió en septiembre el decreto 297, ellos comenzaron a movilizarse ante las autoridades federales, realizando en estos cuatro años más de 22 acciones de movilización, porque las autoridades no les dan una respuesta.

González Galicia, advirtió en esta vez los bloqueos se han radicalizado, y no se retirarán hasta que las autoridades federales les resuelvan, “el problema es que nos atienden los funcionarios y firmas acuerdos a nombre del gobierno federal, y cada vez que los cambian dicen que van a analizar el caso y hacen otro acuerdo pero nadie resuelve.

Por ello, afirmó que en esta ocasión no se moverán hasta que les paguen sus terrenos de los que los han despojado las autoridades federales, “los representantes del gobierno nos quieren intimidar con amenazas de detenernos y fincarnos responsabilidades, y hacer que nos cansemos, pero ahora vamos con todo y no vamos a rendirnos”, dijo Candelaria González.

Lamentó que el gobierno federal esta alargando la solución del conflicto para después de las elecciones, con la finalidad de alargar el problema  y heredarselo al próximo gobierno.

“Pero ellos nos despojaron y ellos deben de pagar nuestras tierras”, dijo la representante de los pequeños propietarios de los Tlateles.

Advirtió que otra de las medidas de presión para que el gobierno les pague las 650 hectáreas de los Tlateles a sus legítimos propietarios,  es que el día de las elecciones,  van a tomar  las casillas de los municipios aledaños al aeropuerto, para impedir el desarrollo e la jornada electoral.

fmma / ams