NACIÓN

Bloquean cuentas vinculadas con tráfico ilegal de migrantes

Se detectó operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Cd. Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa

  • REDACCIÓN
  • 06/06/2019
  • 14:51 hrs
  • Escuchar
Bloquean cuentas vinculadas con tráfico ilegal de migrantes
Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, se detectó la serie de operaciones y transferencias. (Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

Lo anterior, derivado de la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Detención de los activistas Cristóbal e Irineo por delitos de migratorios: FGR


De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, indicó la SHCP en un comunicado.


Informó que con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.

djh