Main logo

13 estados, estancados en blindaje anticorrupción

Varias entidades del país aún no cuentan con los ordenamientos necesarios para combatir malas prácticas

Escrito en NACIÓN el

A tres años de la promulgación de las reformas constitucionales por las que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, 13 estados de la República no han concluido la armonización de sus leyes para hacerlas compatibles con el SNA a fin de combatir efectivamente la corrupción y la impunidad.

Aunque las entidades están obligadas a crear o reformar sus leyes para contar con criterios homogéneos que permitirán que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, de acuerdo con un seguimiento a los 32 Sistemas Locales Anticorrupción, solo 19 entidades concluyeron con este proceso, 11 reportan un “avance medio” y dos tienen pendientes la mayoría de las adecuaciones legales que se requieren.

Son precisamente Chihuahua y Tlaxcala, las dos entidades con mayores rezagos en materia de combate a la corrupción. En ambas entidades están pendientes la creación de nuevas leyes lo que ha provocado además retrasos en los nombramientos de los fiscales anticorrupción.

CHIHUAHUA EL MÁS REZAGADO

Según el último corte hecho por el propio SNA, correspondiente al mes de mayo, Chihuahua es la entidad más rezagada en la materia. Apenas en agosto de 2017 reformó su constitución y de los siete ordenamientos que debe modificar o expedir ha cumplido solo con tres: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Por el contrario, mantiene pendiente la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal, la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal donde deben establecerse las sanciones y penas por la comisión de delitos relacionados con actos de corrupción.

Los retrasos en materia de leyes y reformas además ha generado el retraso en la instalación de un Comité Coordinador y en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.

Según informó el diputado local Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión Especial Anticorrupción del Congreso del Estado, además estarían pendientes de modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder incluir las figuras del panel independiente de expertos que habrá de presentar a la terna para elegir al fiscal anticorrupción.

TLAXCALA, LA OTRA ENTIDAD CON GRANDES PENDIENTES

Tlaxcala es el otro estado que tiene graves problemas para armonizar sus ordenamientos con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este caso no hay ni siquiera iniciativa para ajustar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; tampoco para adecuar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Mientras tanto, hay otras cinco leyes a las que si se les dio trámite pero aún no son implementadas debidamente. Se trata de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y el Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En esta entidad también se tienen los más grandes retrasos en lo que respecta a nombramientos. No hay Comité Coordinador, no se tiene secretario técnico, ni integrantes de la Comisión de Selección, del Comité de Participación Ciudadana. Tampoco hay fiscal especializado en combate a la corrupción.

OTROS 11 ESTADOS TIENEN AVANCES, PERO NO CONCLUYEN

Mientras tanto hay otros 12 entidades que se encuentran en amarillo dentro del semáforo de avance en el proceso de armonización legislativa. Se trata de Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

De este grupo Baja California es el más rezagado al tener pendiente la creación de dos leyes; le sigue Nuevo León donde falta una por expedir y tres están en proceso de implementación.

En Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo, también están pendientes de crear o modificar una de las siete leyes a las que están obligados para hacer operable el Sistema Nacional Anticorrupción. A Colima le falta concluir con la implementación de otras tres y en Guanajuato están en vías de complementar otras dos.

Por el contrario, los más avanzados de este grupo son Durango y Jalisco donde solo falta concluir el trámite de una sola ley.

AJ