Main logo

Blanco pide a Graco atender crisis financiera en la UAEM

El Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, asistió a la instalación de la nueva legislatura del Congreso de Morelos

Escrito en ESTADOS el

La crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que podría derivar en una huelga la próxima semana, debe ser atendida por Graco Ramírez, quien aún es gobernador del Estado, dijo Cuauhtémoc Blanco.

“Me reuní una vez con el Rector y le dije que esto es una bola de nieve que se viene muy fuerte lo de la Universidad, le comenté que con mucho gusto va a tener todo mi apoyo, pero esos son recursos federales que él los tiene que ir a buscar y con  mucho gusto yo estoy en la mayor disposición  de  poderlos ayudar, no podemos tirar la Universidad porque, imagínate, es una parte muy importante", señaló Blanco.

Y agregó: “Ése es un problema, como yo se lo dije al Rector, aviéntale la bola al gobernador ahorita, me la quieren aventar a mí hasta que yo llegue, aviéntasela ahorita porque es una bola de nieve, es un problema muy fuerte que se viene social, entonces para que sepa la sociedad, los estudiantes que ése es un problema no del que va a entrar, siempre le echan la bronca al que va a entrar, entonces nada más les aviso que es una bola de nieve que se viene muy fuerte. Al rato me van aventar al muertito, como todo, y afronto las consecuencias, pero que las afronte hoy el Gobernador que está, que afronte como debe de ser”.

El gobernador electo acudió a la instalación de la Nueva Legislatura en el Congreso de Morelos.

El Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la instalación de la 54 Legislatura del Congreso local donde dijo que los nuevos diputados y diputadas han mostrado disposición para apoyar financieramente a la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos emplazados a huelga por parte del Sindicato Académico por los incumplimientos a sus prestaciones y pues en realidad lo que nosotros hemos hecho es priorizar los salarios, es lo que hemos venido haciendo, pero hasta la fecha no nos ha llegado el recurso que tanto nosotros esperamos”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector dijo que “hay muy buena percepción por parte de los nuevos diputados locales de querer ayudar a nuestra Universidad y en realidad sí vamos a requerir de todo el apoyo de ellos, desde luego, igualmente con los diputados federales, senadores, senadoras, para que sigamos con la gestión, no bajar la guardia”.

El déficit financiero que enfrenta la UAEM es de mil 540 millones de pesos. Para pagar el resto de las catorcenas de 2018 y prestaciones a sus trabajadores la Universidad requiere de 640 millones de pesos. Tan solo para el próximo miércoles necesita 60 millones para el pago de primera catorcena de septiembre.

Urquiza dijo que la Universidad espera que el Gobernador saliente, Graco Ramírez, cumpla su palabra de apoyar a la Máxima Casa de Estudios, como lo prometió a los trabajadores académicos en mayo de este año.