Main logo

Biva pedirá a AMLO que baje impuestos a empresas que salgan a bolsa

La nueva bolsa de valores tiene una agenda fiscal y regulatoria para proponer al gobierno del próximo presidente de la República

Escrito en DINERO el

Actualmente, las empresas que salen a bolsa pagan una tasa de 35%, que resulta un impuesto duplicado si se considera que ya pagan una tasa de 35% a las utilidades que generan, así lo considera Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa detrás de Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De esta manera, María Ariza, directora de la nueva bolsa en el país, explicó que la propuesta para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que la tasa se asemeje al 10% que las empresas pagan como impuesto a las ganancias en mercados de capitales.

Las empresas que salen a bolsa pagan una tasa de 35% (Imagen de la web)

Tenemos la intención de proponer iniciativas para la agenda regulatoria y fiscal que incentive una mayor actividad bursátil con más empresas cotizando y más inversionistas”, dijo.

El surgimiento de BIVA es resultado de una labor que inició en 2013, desde la solicitud de permisos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta el ajuste de la tecnología que opera de la mano de Nasdaq.

Abre operaciones nuevo mercado de valores BIVA

Santiago Urquiza explicó que la puesta en marcha de esta bolsa de valores requirió una inversión de 1,000 millones de pesos por parte del fondo Live, el cual tiene como inversionistas principales a las afores del país: Banamex, Coppel, Pensionissste y Profuturo.

Esto hace que uno de cada cuatro mexicanos sean hoy socios de BIVA”, señaló el directivo.

La puesta en marcha de esta bolsa de valores requirió una inversión de 1,000 millones de pesos (Imagen de la web)

La directora de la bolsa espera que BIVA tenga su primera Oferta Pública Inicial en menos de un año, además se espera que en los próximos tres o cuatro años la bolsa pueda cotizar como compañía pública, como ocurre actualmente con la BMV.

Los inversionistas deben saber que invertir sólo en bonos del gobierno no será suficiente para tener una pensión digna, por eso es importante que haya no sólo más compañías, sino personas interesadas en invertir”, dijo Urquiza.

Con información de Forbes

mlmt