Main logo

¿Cuáles son los bienes declarados por el gabinete de Sheinbaum?

Contrastan perfiles de quienes no poseen bienes como autos o un departamento, con quienes gozan hasta de obras de arte

Por
Escrito en NACIÓN el

De los 17 integrantes del próximo gabinete del gobierno de la Ciudad de México, que estará a cargo de Claudia Sheinbaum, 12 han tenido trayectoria en la administración pública, de ellos, solo seis han presentado su declaración patrimonial. 

SHEINBAUM ANUNCIA NUEVOS MIEMBROS DE SU GABINETE

Las otras propuestas para ocupar las secretarías capitalinas se han desarrollado en la academia y sector privado, por lo que no habían estado obligados a presentar documentación sobre su patrimonio, situación fiscal y posibles conflictos de interés. 

Además de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que actualizó su declaración en la iniciativa ciudadana 3de3 en su calidad de candidata de Morena a la Ciudad de México, presentaron en esta plataforma de manera voluntaria, la situación de su ingreso y el número de propiedades:  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien ocupará la Secretaría de Gobierno y José Alfonso Suárez del Real, en la Secretaría de Cultura. 

Sheinbaum e IPN buscan aumentar matrícula estudiantil

En Declaranet, la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, están las propiedades de Almudena Ocejo Rojo, próxima secretaria de Desarrollo Social e Ileana Villalobos Estrada, el cuadro para la Secretaria de Desarrollo Urbano. Ambas tuvieron cargos en el gobierno federal. 

Mientras que en la página de la Contraloría General de la Ciudad de México, se encuentran las declaraciones de César Iván Escalante Ruíz, propuesto para la Coordinación general de Comunicación Social y Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien será el titular de la Secretaría Particular.

De las propuestas para integrar su gabinete con experiencia en la función pública y que no han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y la fiscal, destaca el actual diputado local, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF y colaborador de la campaña de Sheinbaum, César Cravioto, quien ocupará la Comisión para la Reconstrucción. 

Ya una vez que entren en funciones estarán obligados todos los servidores públicos capitalinos a presentar completa su declaración patrimonial, según la legislación local. 

LOS BIENES DECLARADOS

--Rosa Icela Rodríguez Velázquez - próxima secretaria de Gobierno 

Tiene una larga trayectoria en la administración pública local con más de 20 años de experiencia. Se incorporó al gobierno de la ciudad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Fue funcionaria con Marcelo Ebrard. De 2012 a 2015 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de 2015 a 2018 fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec). 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GABINETE DE SHEINBAUM?

De acuerdo con la versión pública de su declaración patrimonial publicada por la Contraloría General de la Ciudad de México, hasta diciembre de 2016, Rodríguez Velázquez tenía un ingreso anual neto de 988 mil 127 pesos y declaró no tener bienes muebles, inmuebles ni vehículos. 

En tanto, en su declaración presentada en la plataforma 3de3 reportó que su remuneración anual como secretaria de gobierno en 2016 fue de un millón 31 mil 220 pesos. Es propietaria de una casa con un valor de tres millones 400 mil pesos, que fue adquirida en 2013. También declaró tener un automóvil Honda del 2015, cuyo precio fue de 368 mil 900 pesos. 

Informó sobre una cuenta bancaria con 100 mil pesos y un fondo de inversión menor a los 500 mil pesos. 

--José Alfonso Suárez del Real - Secretaría de Cultura 

Su cargo más reciente es el de diputado de la Asamblea Legislativa del DF. Fue diputado federal en la LX Legislatura y fue jefe delegacional sustituto en la Cuauhtémoc. 

En su declaración de la iniciativa 3de3, Suárez del Real reportó un ingreso neto anual como legislador en 2017 de 946 mil 881 pesos. Además de un monto por “otras actividades” que corresponde a la devolución de saldo a favor ante el SAT, de 90 mil 995. Suma en total un millón 37 mil 876 pesos. 

Es propietario de un departamento en la Ciudad de México de 142 metros cuadrados con un valor de un millón 500 mil pesos, adquirido en 2008. Declaró un automóvil Chevrolet MODG2015 con valor de 301 mil 600 pesos.  

El también jefe de campaña de Claudia Sheinbaum dijo que es dueño de obras de arte con un valor de 291 mil pesos. Tiene una cuenta bancaria tipo de inversión entre 100 y 500 mil pesos. 

--Almudena Ocejo Rojo - Secretaría de Desarrollo Social 

Propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, Ocejo Rojo tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de políticas públicas en el ramo académico y de investigación; y en el ´sector público fue directora de monitoreo ciudadano en la Secretaría de la Función Pública Federal, cargo que ostentó hasta 2007. 

En ese tiempo presentó su declaración patrimonial, donde reportó sus ingresos mensuales de 32 mil 108 pesos y no tener algún bien inmueble. 

--Ileana Villalobos Estrada - Secretaría de Desarrollo Urbano

Estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Es maestra en Políticas Públicas Comparadas con especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue subprocuradora de Protección Ambiental, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

Se desempeñó como coordinadora de asesores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desde 2013 y en mayo de 2018 presentó su último reporte en Declaranet, sin embargo, decidió no hacerlo público. 

--César Iván Escalante Ruíz - Coordinación General de Comunicación Social

Con una experiencia en el sector público de 15 años. Su cargo más reciente fue en la delegación Tlalpan como director de comunicación social en el gobierno de Claudia Sheinbaum y fue su coordinador de prensa en la campaña electoral de este año. 

En su declaración patrimonial que se puede consultar en la página de la Controlaría General de la CDMX, reportó en 2017 un ingreso neto por el cargo de 654 mil 501 pesos y 75 mil pesos por “otros ingresos”, sin detallar cuáles, así como dos cuentas bancarias de menos de 100 mil pesos y declaró no haber adquirido bienes inmuebles y vehículos durante ese año.

--Carlos Alberto Ulloa Pérez - titular de la Secretaría Particular 

Se desempeñó como secretario Particular en la jefatura delegacional con Claudia Sheinbaum y director General de Servicios Urbanos en la delegación Tlalpan.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 reportó en página de la Controlaría General de la CDMX, tener un ingreso anual de un millón 44 mil 380 pesos y ser propietario de un terreno con  un valor menor a los 800 mil pesos  y un vehículo de entre 150 mil y 400 mil pesos.

ams