Main logo

Fomenta Secretaría de Cultura del Edomex hábitos de lectura con cuentacuentos

Abren Bibliotecas de la Secretaría de Cultura mexiquense para disfrutar de los cuentacuentos; también fomentan actividades sobre finanzas personales

Escrito en NACIÓN el

Toluca Estado de México.- Una de las formas más divertidas de contagiar de lectura a chicos y grandes es, sin duda, la que realiza el cuentacuentos, persona excepcional que a través de mímica, cambios de voz y amor por la lectura hace magia en las bibliotecas.

Es así que personal de la Secretaría de Cultura que labora en las bibliotecas se prepara de manera continua para formarse como cuentacuentos y escribir una nueva historia entre las niñas y los niños mexiquenses.

Con grata respuesta, el público infantil se involucra en la lectura y se convierte en visitante asiduo de estos recintos, pues el cuentacuentos da vida a maravillosas historias, valiéndose sólo de un par de objetos y su talento.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario”, ubicada al interior del parque Urawa, los espera sábados y domingos, del 7 al 29 de julio, a las 12:00 horas para contarles interesantes, educativas y divertidas historias como “¿Quién le pone el cascabel al gato?”, “Pata dura”, “El osito leñador y La muñeca más hermosa de la tierra”, entre muchas historias más.

En este mismo espacio se llevará a cabo el viernes 27 de julio un evento especial de cuentacuentos titulado “Cuentos para niños traviesos”, a las 11:30 horas.

Por su parte, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec, ofrece todos los sábados a las 12:00 horas, a partir del 7 y hasta el 28 de julio la “Hora del Cuento y Lectura en Atril”, donde podrán disfrutar de la lectura de cuentos.

La Biblioteca Pública Central Estatal tiene preparados para el día 15 de julio, a las 12:00 horas, el cuento de “Willy el Campeón” y para el día 29 “La niña que odiaba los libros”.

Las actividades son gratuitas, para el disfrute del diálogo entre espectadores y contadores, en la cual se reforzarán aptitudes que fomenten la lectura a través de preguntas, comentarios y reflexiones.

AMPLÍAN OFERTA VACACIONAL EN MUSEO DE NUMISMÁTICA

También, niñas y niños tendrán la oportunidad de aprender y divertirse con la oferta de actividades que ofrecerá el Museo de Numismática, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en este periodo vacacional.

Con el objetivo de que los infantes conozcan la importancia de la moneda y el uso del dinero, los fines de semana, hasta el domingo 13 de agosto, el espacio cultural ubicado en el centro de Toluca, contará con las actividades de “Guía teatralizada” y “Búsqueda del Tesoro”; además de los talleres “Monedita de cambio” y “Niño emprendedor”.

El taller “Monedita de Cambio” está encaminado a que los niños aprendan la importancia del uso de la moneda, su historia y la importancia del cacao en México, por lo que una de las actividades más importantes será que ellos realicen una moneda de chocolate.

En el taller del “Niño emprendedor”, los infantes realizarán un proyecto para impulsarlos desde temprana edad, trabajarán con las vocales, la autoestima, el espíritu, la Innovación, la operación y finalmente la utilidad y venta de su creación.

En cuanto a las actividades de “Guías teatralizadas” y “Búsqueda del tesoro”, son jornadas en las que podrán conocer el museo de manera lúdica, acercando a todo el público a la cultura mexicana.

Carolina Brito, Directora del Museo de Numismática, explicó que además de los horarios establecidos, los interesados podrán reunir un grupo de entre siete y ocho personas y reservar la actividad de manera especial, además de que también atenderán a instituciones como Casas hogar y el DIF.

Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas, pero con cupo limitado, así que el Museo pone a disposición del público el número telefónico 01722-213-1927 para atender a las y los interesados en reservar su lugar.

AJ