Main logo

Benito Juárez gasta dinero de reconstrucción en impresoras, letras monumentales y tóners

Otros objetos en los que la delegación invirtió los recursos de reconstrucción fue en artículos de papelería, equipo dental e incluso uniformes deportivos

Escrito en METRÓPOLI el

La administración de la delegación Benito Juárez, pidió el 20 de diciembre pasado presupuesto adicional por 324 millones de pesos para tareas de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, pero parte de esos recursos tenían el objetivo de comprar material para oficina y papelería; equipo de tecnología de la información y comunicaciones, así como tóners para impresoras; equipo médico dental; letras de identidad de la delegación e incluso uniformes deportivos.

LEE TAMBIÉN: Afectados de La Portales, sin apoyo a 8 meses del sismo

Lo anterior se desprende del documento “Afectación presupuestaria líquida” de la Secretaría de Finanzas (Sefin), publicado en la página de la Plataforma CDMX. De acuerdo con dicho documento, la delegación Benito Juárez solicitó el 20 de diciembre del 2017 autorización para obtener recursos adicionales por un importe de 324 millones 309 mil 388 pesos para la realización de diversos trabajos y actividades.

Es ahí  donde se observan solicitud de recursos que nada tienen que ver con la reconstrucción, señaló a La Silla Rota Vania Salgado, de Damnificados Unidos de Benito Juárez.

“La Secretaría de Finanzas enlista en qué rubros se liquidaron los gastos adicionales, que nada tienen que ver con la reconstrucción. No queda claro si ese dato adicional que solicitó la delegación para la reconstrucción fueron usados para eso realmente o no, salta mucho a la vista que en realidad son rubros que tienen que ver con gasto corriente, anual, entonces por qué están enlistados en gasto corriente, salta saber si fueron solicitudes adicionales para gasto corriente de la delegación”.

Dichas solicitudes de gastos son 5 millones de pesos para materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, y los cuales, serían utilizados para la adquisición de tóner para las impresoras existentes en las diferentes áreas.

Otros recursos solicitados fueron de 15 millones de pesos para materiales, accesorios y suministros médicos, que serían utilizados para la adquisición de insumos como son amalgama, mercurio dental, resinas, pasta para profilaxis, pasta para pulir, pasta para pulir amalgamas, necesarios en las unidades dentales y médicas de esta demarcación.

Además, 335 mil pesos 848 pesos para el suministro e instalación de letras monumentales de identidad "Benito Juárez" que serán instaladas en espacios públicos de esta demarcación y que se emplearán en el suministro e instalación de señalamiento, para indicar los lugares de principal interés dentro de la delegación, así como aquellos que mencione la ley de cultura cívica en espacios públicos con el fin de mejorar el entorno.

Una solicitud más fue de 25 mil pesos para uniformes deportivos.

La activista y vocera para Benito Juárez de la organización Nosotrxs recordó que lo que ya quedó comprobado por parte de la delegación, que entonces era encabezada por el panista Cristian Von Roerich, era el gasto de 182 millones de pesos para apuntalamiento, tapiado y remoción de escombros en 18 inmuebles.

Pero incluso este gasto es cuestionable, ya que es un número insuficiente de inmuebles dañados, ya que la organización tienen un listado de 60 edificios con daños importantes con amarillo rojo, y cientos con diversos tipos de daños.

Aunque el gasto de los 182 millones está presentado por separado del de los 365 millones, la delegación no aclaró si este último fue obtenido, aunque la organización deduce que sí fue obtenido, por aparecer en la página de la plataforma CDMX. 

Salgado señaló además que por lo menos lo del gasto para letras monumentales causó molestias entre los vecinos, cuando vieron que comenzaron a instalarse algunos, por lo que se detuvo dicha labor.

“Muchos de nosotros y otros damnificados se quejaron de por qué se gastaron estas letras y debieron detenerse al haber críticas de por qué gastaron en eso, pero sería mas grave que fuera de dinero para la reconstrucción y que se haya usado para papelería, alambre, escobas, artículos plásticos y uniformes deportivos”.

Recordó que han pedido información a la delegación sobre si recibieron esos recursos adicionales y su utilización, pero no han recibido respuesta.

“Queremos meter oficio de aclaración a ver si este monto se utlizo para reconstrucción o era gasto corriente pero si fuera gasto corriente sería lamentable no priorizar gasto en delegación”, concluyó.

fmma