Main logo

Se mantiene empate entre Taboada y Akabani en Benito Juárez

El ejercicio de ENKOLL revela que el candidato del PAN-PRD-MC tiene 42% de la intención del voto y el de Morena 40%

Por
Escrito en METRÓPOLI el



Si hoy fueran las elecciones para la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), ganaría con 42% de los votos (voto efectivo), de acuerdo con una encuesta contratada en conjunto por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA.

Con base en el estudio, desarrollado por la casa encuestadora ENKOLL, a la pregunta de Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo alcalde de Benito Juárez ¿por cuál candidato votaría?, Fadlala Akabani, abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), tendría 40% de los sufragios, mientras que en el tercer lugar se ubicaría Carlos Girón, del PRI, con 11%. En cuarto lugar se ubica Andrés Guzmán, del PVEM, con 5 por ciento.

Las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los contendientes a las personas indecisas. Sin incluirlas, en el llamado voto bruto, Taboada obtiene 32%, Akabani 30%, Girón 8% y Andrés Guzmán 4 por ciento.

En comparación con un ejercicio similar del 31 de mayo pasado, la encuesta del 22 de junio establece que Taboada (PAN-PRD-MC) registra 1.3% más en intención de voto efectivo, al pasar de 40.7 a 42%, mientras que Akabani sufre una caída de 4 décimas al pasar de 40.4% a 40%.

La encuesta llevada a cabo en la demarcación territorial, identificó la percepción de los ciudadanos consultados de la zona ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", "ninguna" o "no lo conoce".

Santiago Taboada obtuvo 18% de las opiniones “muy buena” o “buena”; 19% de “regular”; 10% de las opiniones “mala” o “muy mala” y 10% de las opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de 8.2 puntos.

Fadlala Akabani obtuvo 13% de las opiniones “muy buena” o “buena”; 13% de las opiniones “regular”; 11% de las opiniones “mala” o “muy mala”; y 5% de las opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de 1.8 puntos.

Carlos Girón obtuvo 8% de las opiniones “buena” o “muy buena”; 9% de las opiniones “regular”; 5% de las opiniones “mala” o “muy mala” y 4% de las opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de 3.2 puntos.

Andrés Martín Guzmán, del PVEM, obtuvo 3% de opiniones “buena” o “muy buena”, 6% de opiniones “regular”; 2% de opiniones “mala” o “muy mala” y 2% de opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de 1 punto.

Noé Hernández, de Nueva Alianza, obtuvo 2% de opiniones “buena” o “muy buena”, 5% de opiniones “regular”; 2% de opiniones “mala” o “muy mala” y 2% de opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de -0.3 puntos.

Víctor Hugo Olmedo, del Partido Humanista, obtuvo 3% de opiniones “buena” o “muy buena”, 6% de opiniones “regular”; 2% de opiniones “mala” o “muy mala” y 2% de opiniones “ninguna” o “no sabe”. Su saldo de opinión es de 1.5 puntos.

A la pregunta de "Independiente del (la) candidato (a) por el cual usted votará para la alcaldía de Benito Juárez, ¿Cuál candidato (a) considera usted que ganaría?, si hoy fueran las elecciones (voto bruto", la respuesta fue la siguiente: Santiago Taboada 42.1%, Fadlala Akabani 29.6%, No Sabe 16.9%, Carlos Girón 7.6%, Otros candidatos 2.4% y No respondió 1.4 por ciento.

POR ELLOS NUNCA VOTARÍA

A la pregunta sobre por qué candidato "nunca votaría", de mayor a menor porcentaje son: Carlos Girón, del PRI con 42.3%, Fadlala Akabani con 24.2%, Santiago Taboada con 16.9%, No Sabe 9.1%, Andrés Martín Guzmán 3%, Otros candidatos 2.8% y No Respondió 1.7%.

A la afirmación "Ya sabe con toda seguridad por quién votar", 45.3% respondió afirmativamente, contra el 50.1% de mayo.

A la afirmación "Aún no sabe por quién votar", 26.4% respondió positivamente. En mayo el porcentaje era de 20.5%

A la frase "Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar", 19.3% escogió esta afirmación contra 21.2% de mayo pasado.

De acuerdo con la encuesta de ENKOLL, 3.6% de los encuestados en Benito Juárez no piensa ir a votar. En mayo el porcentaje se ubicó en 5.4 por ciento.

CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS Y AFINIDAD CON PARTIDOS

De los encuestados para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA al 21 de junio 56% afirmó conocer a Santiago Taboada, mientras que a Fadlala Akabani 41.7%. Más abajo se ubica Carlos Girón con 25.9%.

Más abajo se ubican Andrés Guzmán Castillo con 11.8%, porcentaje similar de conocimiento de Noé Hernández Díaz, y Víctor Hugo Olmedo con 13 por ciento.

Sobre los partidos políticos con los que se identifican los encuestados, 31.9% se identifica con Morena, 21.4% con Ninguno, 20.9% con el PAN, 10.4% con el PRI, 4.3% No Sabe, 3.8% con el PRD, 1.6% No Respondió y 5.7% con Otros Partidos.

ASÍ VOTARÁN

El 54.3% de los encuestados por ENKOLL dijo que votará por diferentes partidos para cada cargo y boleta; 45.5% afirmó votará por el mismo partido para todos los cargos.

Respecto a los millennials, 59.3% dijo que votará diferenciado contra 40.7% que lo hará por el mismo partido.

Sobre en qué se fijan al momento de votar, 70.4% afirma que por el candidato antes que por el partido. En los millennials sube a 73.3%.

POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX EN BENITO JUÁREZ

En la demarcación, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social) tiene 44.6% de las preferencias contra 29.2% de la intención del voto para Alejandra Barrales, de la coalición PAN-PRD-MC. Mikel Arriola, del PRI obtendría 17.9% y Mariana Boy Tamborrell, del PVEM, 6%. Por otros candidatos votaría el 2.3 por ciento.

ASÍ VOTARÁN POR LOS PRESIDENCIABLES EN BENITO JUÁREZ

En Benito Juárez, de acuerdo con la encuesta ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 51.3% de las preferencias. Le sigue Ricardo Anaya con 30.2% y en tercer lugar José Antonio Meade con 15.3%. Jaime Rodríguez Calderón "EL Bronco" tiene 3.2% de las preferencias.

FICHA METODOLÓGICA

Entre el 14 y 18 de junio se levantaron 800 entrevistas en vivienda cara a cara (ver gráfico) levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.46% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.