Main logo

Cómo te beneficia o perjudica que Banxico suba las tasas de interés

Nuestro país vive un ciclo de alza de tasas de interés. Este fenómeno casi siempre se ve por el lado de los deudores, pero también hay beneficiados

Escrito en DINERO el

Seguro, has escuchado que nuestro país vive un ciclo de alza de tasas de interés. Este fenómeno casi siempre se ve por el lado de los deudores, quienes deben más cuando se incrementan las tasas.

Sin embargo, así como hay perdedores, existen los ganadores, y en este contexto son los ahorradores e inversionistas, pues con el aumento de tasas ellos son beneficiados.

Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de Captación de Fondos de Inversión de Banorte, nos explica cómo puedes aprovechar este contexto.

¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés?

El directivo establece que los fondos de deuda o renta fija de corto plazo ofrecen, de manera sencilla, una forma de invertir y ahorrar sin que tu dinero pierda valor.

Por ejemplo, en un típico producto bancario o de depósito a plazo tu tasa de interés se queda fija, esto es si contrato un depósito a 28 días a una tasa del 5.50% pero si en el transcurrir de ese periodo la tasa sube a 6.00%, el inversionista seguirá ganando 5.50%. Esta es una de las grandes diferencias con los fondos de inversión.

¿Qué significa que el Ciclo Monetario cambió?

Hoy la tasa de referencia del mercado se ubica en 7.75%, mientras que hace un año era de 5.75 por ciento.

Los más beneficiados

Ya hemos comentado que los fondos de inversión, los de deuda o renta fija actualizan sus tasas de interés de manera diaria conforme a las condiciones de mercado, esto se ve reflejado diariamente en el rendimiento diario y acumulado.

Por lo tanto, conviene invertir en un fondo donde este efecto se materialice y además tenga disponibilidad de mis recursos, esto es pueda retirar, pero también pueda incrementar mi inversión.