Main logo

Las bebidas que nos dieron patria

México se caracteriza por sus tradicionales bebidas alcohólicas, conoce aquí razones para celebrar esta industria en estas épocas.

Escrito en NACIÓN el

Las fiestas patrias se acercan y en México hay razones para festejar sus tradicionales bebidas embriagantes: la cerveza, el mezcal y el tequila presentan altas cifras en producción y exportación.

En La Silla Rota te compartimos datos sobre las bebidas más tradicionales del país y algunas cifras de la industria para que des el Grito con alguna de estas bebidas.

Cerveza

México es el principal exportador de cerveza en el mundo, de acuerdo a información de Cerveceros.

Tan sólo en el primer semestre de este año, se enviaron al extranjero 19.4 millones de hectolitros, una cifra 15% mayor a la que se registró en 2017.

La producción de cerveza en el primer semestre del año alcanzó un total de 59 millones de hectolitros, por lo que el país se ubica como el cuarto mayor productor a nivel mundial.

En México, el mercado vale alrededor de 300 mil millones de pesos.

EL MOMENTO DE LAS ARTESANALES

A nivel nacional e internacional, la cerveza artesanal ha tenido un gran auge las cervezas artesanales producidas en México: existen actualmente 600 proyectos de producción este tipo.

Baja California es el estado que posee la mayor cantidad de cervecerías artesanales o micro cervecerías, y es seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Sólo el 5.32 por ciento de las 635 cervecerías artesanales registradas en el padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía sus productos a otros países, aseguró Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex).

De los exportadores mexicanos de cerveza artesanal, 90 por ciento envía sus productos a Estados Unidos, 50% a Europa, 30% a Centroamérica, 30% a Asia, 20% a África y 10% a Oceanía, según datos de Acermex.

Pulque

Es una de las bebidas más tradicionales del país, existen registros que indican que esta bebida se consumía ya desde la época prehispánica; y cuyas propiedades le han permitido sobrevivir hasta la fecha.

Esta bebida ancestral se produce principalmente en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estimaciones apuntan a que en el cierre de este año se produzcan alrededor de 186.3 millones de litros de maguey pulquero en el país.

Xtabentún

Esta bebida originaria de Yucatán se elabora a partir de miel de abejas, las mismas que son alimentadas con la flor del Xtabentúm, además de anís verde.

La bebida es producida desde 1935, por la Casa D’ Aristi y se exporta a países como Alemania, Suiza, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Leer también en La Silla Rota: Mexicanos celebran fiestas patrias con alcohol y botanas saladas

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Esta certificación se otorga a productos que no pueden ser producidos en ningún otro país debido a distintas condiciones. Esta etiqueta sirve como garantía a los productores y en cuanto a la calidad de los productos.

Mezcal

Esta bebida, cuyo nombre significa maguey cocido en náhuatl, se produce en 10 estados, los cuales cuentan con la certificación para hacer la bebida.

El Estado de México pudo obtener recientemente el reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para 15 municipios.

Actualmente existen 14 tipos diferentes de maguey que se utilizan para su elaboración, por lo que existen muchas opciones en cuanto a la gama de productos.

Es uno de los principales productos que exporta Oaxaca, tan sólo existen 600 marcas en ese estado. El 80% de la producción de la bebida se produce en este estado.

En 2016, la producción en el país fue superior a los 3 millones de litros de bebida, ubicando a Oaxaca en el estado que aportó la mayor cantidad, 83.5%.

Actualmente, el mezcal vive en un auge: la industria del mezcal crece cada año un 20%. En parte, porque en el extranjero el precio de esta bebida se eleva un 103% más, comparado con el precio de comercialización de México.

Una botella de mezcal de 750 mililitros cuesta en México alrededor de 367, mientras que en el extranjero se cotiza en 743 pesos, de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Bacanora

Esta bebida permaneció prohibida durante 77 años, hasta que en 1992 el gobierno emitió normas para su regulación.

En esos días se llegaban a ver elementos de la policía en las carreteras que se dedicaban a buscar cargamentos de este destilado.

Tequila

Esta bebida es la encargada de representar a México en el exterior. Para producirlo, es necesario un maguey único en el mundo: el azul o weber.

Por sus atributos, la bebida logró ser reconocida mundialmente de parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1978.

Las variaciones de este fermentado varían de acuerdo al tiempo de añejamiento o destilación.

Este año, la industria tequilera ha logrado cifras históricas: 214 millones de litros de tequila producidos.

En cuanto a exportaciones, se presentó un incremento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estados Unidos es el país que más importa, con cifras que alcanzan los 125.7 millones de litros de enero a agosto en este año.

Sotol

La cactácea necesaria, dasylirion o sereque, para la creación de esta bebida se encuentra en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Su origen fue hace 800 años por rarámuris y anasazis, y actualmente el producto se realiza en combinación con técnicas de destilación que españoles trajeron.

Su graduación alcohólica es alta: de 45 y 55 grados.

Charanda

Esta bebida, cuyo nombre significa tierra colorada en purépecha, se obtiene de la fermentación y destilación del jugo resultante de la molienda de la caña de azúcar que se siembra en Michoacán.

cmo