Main logo

¡Siguen muriendo! Ahora, bebé manatí es encontrado muerto

Pescadores encontraron el cadáver de una cría de manatí en la Ranchería Cañaveralito, en Centla; suman 37 los manatíes muertos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Una cría de manatí macho, de 1.20 metros de longitud, muerto, fue localizado por pescadores en la Ranchería Cañaveralito, Centla, con lo sube a 37 ejemplares encontrados fallecidos de mayo a la fecha, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La mortandad de esta especie en peligro de extinción, se focaliza en la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, sin que a la fecha se conozca la causa.

Diversas instituciones coordinadas por la PROFEPA realizan investigaciones para conocer el origen de la muerte de esas decenas de manatíes.

Caso de manatíes muertos ya tiene fecha de resolución

En un comunicado, la dependencia federal citó que este ejemplar se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que ya no se le pudo extraer muestras de algunos órganos.

“Médicos Veterinarios de SERNAPAM procedieron a hacerle un corte longitudinal, para verificar si era posible macroscópicamente identificar alguna irregularidad, se revisaron los órganos y se constató que desafortunadamente no era conveniente la toma de muestras por su estado de conservación”, indicó la PROFEPA.

Se determinó su disposición final mediante enterramiento en un lugar cercano al sitio.

La dependencia recibió un reporte, la noche del martes 21, sobre el pequeño manatí muerto, de parte del Delegado Municipal de Chilapa Segunda, Cañaveralito, a lo que personal de la PROFEPA y la SERNAPAM se trasladaron a la zona para confirmar el hecho.

Los inspectores buscaron entrevistarse con el Delegado en su domicilio, pero estuvo ausente, sin embargo, se percataron que en el patio de la casa se localizaba el cadáver de una cría de manatí macho.

Apenas este pasado miércoles, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano y el gobernador Arturo Núñez, encabezaron una reunión donde se realizó un recuento sobre el fenómeno de la muerte de manatíes en los Pantanos de Centla.

Allí se indicó que será este fin de mes, cuando se cuente con nuevos resultados de laboratorio de muestras de agua, sedimentos y plantas de la zona hábitat de los sirénidos que han muerto.

Profepa informó que dos notarios públicos registraron todos y cada uno de los 14 muestreos levantados, a fin de fortalecer el monitoreo de la calidad del agua, sedimentos y plantas, considerando 250 parámetros.

“La CONAGUA estima tener resultados de laboratorio antes del 30 de agosto”.

Esta es la segunda ocasión CONAGUA realiza estudios de laboratorio. La primera vez analizó la calidad de agua dela zona lagunar de los Bitzales, Macuspana, obteniendo que “no están presentes sustancias como hidrocarburos, metales o plaguicidas que, por su concentración, pudieran haber ocasionado efectos agudos tales como propiciar la mortandad de los manatíes”.

mvf