Main logo

Bebé indígena muere tras los recortes de Prospera en Chiapas

Indígenas tzeltales tienen seis meses sin medicamentos ni el servicio de avioneta que brindaba el programa Prospera, por lo que se mantienen aislados en medio de la selva

Escrito en ESTADOS el

En pleno corazón de la Selva Lacandona, en Chiapas, aislado, en medio de la Selva, un bebé de cinco meses falleció a causa de la falta del servicio de avionetas que trasladaba a los pacientes de gravedad.

Tras el recorte del programa federal Prospera, indígenas de la comunidad Tzeltales han reportado la falta de medicamentos, doctores, y avionetas para el traslado de los enfermos a otras comunidades.

Un reportaje de Noticieros Televisa cuenta el caso de Mario, quien falleció en marzo. Ni siquiera pudieron diagnosticarlo.

También puedes leer: Recorte a Salud es mayor, advierten directores; dan ultimátum a SHCP

Mario comenzó con tos y problemas para regular su temperatura. Lo llevaron a la casa de Salud de Candelaria pero no había promotor ni medicamentos, por lo que llamaron a las autoridades de Salud de Ocosingo para pedir una avioneta, sacar al bebé de la comunidad y darle atención médica. Sin embargo la respuesta fue que el servicio ya no estaba disponible.

La Comunidad donde viven unos 900 indígenas, se encuentra aislada en la selva. Para llegar a la clínica tienen que caminar alrededor de 8 horas, atravesando toda la selva, por lo que, ante cualquier emergencia, se mandaban avionetas que recortaban el tiempo a 30 minutos, sin embargo, tras los recortes presupuestales se quedaron sin este servicio.

Matilde y Abelardo, padres de Mario, viven en el Ejido la Candelaria, quienes tiene que atravesar la selva ante cualquier emergencia.

"Pedimos un apoyo con el jurisdiccion  y dijo que ya no había apoyo de avionetas"

También puedes leer: Descongelados, 800 mdp para instituciones de salud: Ramírez Cuellar

La noche del 2 de marzo, Mario tenía 35 de temperatura, alrededor de las 23:00 horas, dice su papá, y como no había medicamentos, regresó a su casa.

“Hicimos la lucha con plantas medicinales pero no se pudo, pues. El día tres por la mañana, falleció mi hijo”.

La Comunidad se encuentra aislada en medio de la selva. Los pobladores llevan seis meses sin medicamentos, doctores y traslados para pacientes graves.

La crisis en la salud se agrava en 12 de las comunidades más marginadas del país tras la cancelación del programa federal Prospera y la cancelación de avionetas  para el servicio de traslado para emergencias médicas.  Hoy estos recortes tienen incomunicados a 4 mil indígenas en el corazón de la Selva Lacandona,

En el centro de Salud de candelaria hay actualmente 29 cajas de medicina para 900 personas; 29 de las que sirven dos. La falta de medicamento e instrumentos y doctores, acaba con la comunidad.

bl