Main logo

'Batean' consultas del PRD y Morena

La SCJN declaró que la consultas impulsadas por los partidos son improcedentes e inconstitucionales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las consultas populares en materia energética propuestas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por considerarlas improcedentes e inconstitucionales.

La propuesta de rechazar la consulta generada por Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fue elaborada por la ministra Olga Sánchez Cordero.

La pregunta impulsada por ese instituto político era: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?”.

Los rechazos a las consultas se deben a las prohibiciones puntualizadas en la ley federal generada en el Congreso, destacaron los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

“Tenemos la responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a las restricciones que el Constituyente estableció. Nosotros no estamos poniendo las restricciones estamos respetando lo que establece la Constitución”, indicó el ministro Aguilar Morales.

Nueve de los ministros establecieron que la consulta de Morena iba en contra de una prohibición establecida en la ley en la materia, al tratarse de una posible afectación a los ingresos del Estado.

En el mismo sentido, los ministros respondieron a la consulta solicitada por el partido del sol azteca, que dirige Carlos Navarrete.

La pregunta impulsada por el PRD fue: "¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética?".

El único ministro que defendió la aplicación de la consulta popular fue José Ramón Cossío Díaz, sin embargo, el análisis no duró ni 30 minutos.

 

Critican a ministros por negativa a consulta energética

 

Tras darse a conocer la negativa para realizar la consulta en torno a la reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El líder del sol azteca, Carlos Navarrete, detalló que la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte viola el derecho de los mexicanos a ser consultados.

Recordó que las firmas que juntaron fueron certificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y representan la voluntad de millones de personas.

En tanto, el líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la negativa representa “un golpe de Estado para destruir por completo el Estado de Derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional”.

Además llamó corruptos a los ministros por impedir a los mexicanos su derecho a decidir, y agregó “de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”.

lrc/asm/srv