Main logo

Inicia Banco de Alimentos batalla legal contra el PVEM

Llegarán hasta el TEPJF para solicitar acciones contra propaganda “engañosa” del Verde Ecologista

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Federico González Celaya, presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos de México (BAMX), emprendió una batalla legal contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de spots en los que hacen parecer que la idea de estos bancos es propia, con el fin de obtener un beneficio electoral.

Lee también en La Silla Rota: ¿Más fraudes al Banco de México?

En conferencia de prensa, un día después de presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se desechó su solicitud de medidas cautelares, el representante nacional de una red que involucra a 54 bancos de alimentos en el país  afirmó que acudirá hasta la última instancia para que se interpongan acciones contra el PVEM por la difusión de información “engañosa” para lucrar con una iniciativa privada que lleva operando 23 años. 

“Acusamos el Partido Verde de utilizar electoralmente el quehacer y prestigio de nuestros 54 bancos de alimentos de carácter privado y no lucrativo. La propaganda maliciosamente difundida crea la impresión de que operan directamente dichos bancos de alimentos o que estos tienen relación y compromiso político con el partido (…) Con esta propaganda el Partido Verde busca una sobre exposición mediática al relacionar la publicidad de bancos con una propuesta electoral”, denunció. 

El presidente de BAMX sostuvo que la difusión de spots sobre bancos de alimentos, promovidas por el Verde Ecologista, le resta credibilidad y confianza a la asociación, pues ya han recibido cuestionamientos de parte de algunos donadores.

En ese sentido aprovechó para deslindarse del partido que reiteró, a través de una estrategia engañosa, está buscando obtener el voto. Además anunció que tras el desecho de su denuncia en el INE acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral para buscar la suspensión inmediata de estos mensajes propagandísticos. 

Sobre este proceso legal el abogado de la Asociación, Luis Farías, explicó que el INE no resolvió su queja sin embargo al desecharla les permite dar celeridad a este trámite que ahora se seguirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

“Su caso omiso (del INE) respecto de los agravios que incluimos en nuestra quejas nos beneficia porque nos evita un paso y nos vamos directamente a la Sala Superior que es la faceta final donde queríamos llegar realmente. De alguna manera el INE nos ayuda a acelerar este proceso”. 

El asesor legal de BAMX argumentó que hay criterios y resoluciones del tribunal que prohíben que la propaganda comercial, en este caso se trata de una propaganda institucional, pueda tener tintes o beneficios para partidos políticos.

lrc