Main logo

Batalla INE con funcionarios de casilla; temen a violencia en CDMX

Por inseguridad y resistencia ciudadana, el Instituto tiene problemas en la capital para alcanzar la meta de reclutamiento

Escrito en NACIÓN el

A un mes de las elecciones más complejas en la historia moderna de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha alcanzado la meta de reclutamiento y capacitación de ciudadanos que se requieren para participar como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio. 

¿Casas para damnificados o 355 mdp para los presidenciables?

Inseguridad, falta de interés ciudadana y problemas de acceso a algunas viviendas han ocasionado en entidades como la Ciudad de México -donde se elegirá además de presidente de la República, jefe de Gobierno, alcaldes, senadores, diputados federales y locales- que se esté lejos de la meta estimada para lograr la cobertura de funcionarios, en las 12 mil 998 casillas que se instalarán el día de la jornada comicial. 

Según lo reveló Francisco Javier Morales Morales, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, no se han logrado los avances esperados en materia de reclutamiento ciudadanos, ya sea por dificultades para contactar a ciudadanos insaculados, por “resistencia” de otros que ya fueron visitados, o por la inseguridad en algunas zonas que pone en riesgo a reclutadores del INE.

En una reunión privada con representantes de partidos políticos, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios electorales, Francisco Javier Morales reconoció que no se están teniendo los resultados esperados. 

“No se llevan avances como esperábamos. Ha habido cierta resistencia de los ciudadanos. Tenemos problemas para entrar en algunas unidades habitacionales, eso ha sido, entre otras cosas, lo que nos ha impedido tener mejores resultados. Otro tema es el asunto de la inseguridad. Tenemos algunas zonas donde los capacitados han sido asaltados, coaccionados para acceder”, señaló.

El funcionario añadió en ese sentido que “requerimos como institución de la sensibilidad de todos ustedes para colaborar en este tema, y tener un resultado más fluido y seguro para las personas que nos están ayudando a hacer la capacitación en las calles”. 

Detalló que debido a estas razones, y aunque se requiere de 116 mil 982 funcionarios de Mesa Directiva para 12 mil 998 casillas que se instalarán en la Ciudad de México, al 14 de mayo únicamente 64 mil 782 ciudadanos contaban con nombramiento y sólo 36 mil 87 habían sido capacitados. 

LOS RETOS EN OTROS ESTADOS

La Ciudad de México no es la única entidad donde la violencia e inseguridad pone en riesgo a trabajadores del INE. 

Por cada peso legal entran $15 de origen desconocido en campañas políticas

El 20 de mayo, Jorge Nájera García, capacitado electoral, fue asesinado en la localidad de Alpoyeca, en la región de la montaña, Guerrero, sobre la carretera por un grupo armado. El trabajador pertenecía al distrito 06 en Chilapa de Álvarez.

Unos días más tarde, el 30 de mayo, el Instituto Nacional Electoral en Jalisco informó que se tenían contabilizadas al menos 13 agresiones y robos a capacitadores, que acudieron a brindar la información a quienes serán funcionarios de casilla en las elecciones del 1 de julio.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que “sí ha habido por ahí hurtos, en el sentido de molestias que han recibido nuestros capacitadores asistentes electorales, particularmente en algunas zonas urbanas, en la periferia de la siudad o colonias populares, con grupos de jóvenes que acosan a nuestros capacitadores. Ahí hemos tenido algunos robos de teléfonos celulares, de su mochila”.

En Veracruz, Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación y Educación Cívica del Consejo local del INE, advirtió hace unos días que 482 capacitadores y supervisores electorales, de un total de 3 mil 21, habían renunciado a sus funciones.

Aunque negó que se debiera a cuestiones de inseguridad reconoció que algunos fueron víctimas de robo, especialmente de material de trabajo.

TEPJF: ¿A quién ha bajado del proceso electoral?

También en Quéretaro, se dio a conocer que al menos cinco capacitadores electorales fueron víctimas de robo en los cinco distritos electorales de la entidad. La vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López, asoció esta situación a “sucesos que pasan de manera cotidiana”.

En Tamaulipas, aunque con cifras no especificadas, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral, Eduardo Manuel Trujillo, sostuvo que se han registrado asaltos y robos a capacitadores del INE que los ha obligado a evitar los horarios nocturnos. 

ams