Main logo

Termina propaganda electoral como material de reciclaje

Los anuncios de se retiran con cuchillo en mano y acaban en el suelo, donde las rivalidades son iguales entre la basura

Escrito en METRÓPOLI el

Concluidas las campañas electorales, los pendones y mantas de los rostros de candidatos a puestos de elección popular en la capital, otrora colgados o puestos en las calles, ahora lucen en el suelo, confundidos con los colores y logos de partidos. Con la veda electoral, esta propaganda comenzó a retirarse.

LEE TAMBIÉN: Campañas electorales provocan estrés colectivo: IMSS

Fueron retirados de las vialidades primarias desde las 00:01 horas de este jueves 28 de junio, que por disposición de la ley electoral ahora son basura y trabajadores de limpia deben hacerla reciclable.

Para ello, cuchillo en mano, rasgan los extremos de los pendones de plástico para quitarles los palos de madera, que van a dar al suelo; luego separan los alambres con que eran amarrados, que son echados a un tambo lleno de hilos metálicos, y en otra parte del piso arrojan ya los hules separados.

“Quitan mucho tiempo, es muy laborioso”, dice sobre la separación Pedro García, uno de los ocho trabajadores entregados a la labor en la enorme planta de selección de basura, a donde llegan los tráileres con la basura.

García, quien este 29 de junio comenzó su trabajo desde las 8 de la mañana, explica que es basura complicada de separar. No es como el vidrio o el plástico que les llega y sólo se manda al espacio correspondiente. La propaganda es distinta.

“Hay que hacer uno por uno”, añade sin perder la vista de los pendones de todos los colores: amarillos, verdes, azules, rojos, que ahora están amontonados, rodeados de moscas, con las caras de los candidatos haciendo contacto con otros aspirantes, en un escenario donde las rivalidades quedaron atrás y todos son iguales entre la basura.

Menos basura en las calles

El retiro del material electoral fue realizado por la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para lo cual empleó a mil 400 trabajadores quienes recorrieron 125 vialidades primarias, 35 ejes viales y 9 accesos controlados. Al mediodía el director de la AGU, Jaime Slomianski informó que se habían recolectado 9.6 toneladas de basura electoral, y el avance ya era del 98 por ciento.

El funcionario aseguró que la recolección de basura electoral en la ciudad ha ido a la baja, ya que en el proceso del 2012, donde también hubo elecciones presidenciales como este año, se juntaron 77.5 toneladas.

En el proceso electoral intermedio de 2015 se recopilaron 42.5 toneladas, y la reducción se debió a modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, afirmó.

El material de los pendones y mantas se recicla por parte de los gremios de personas recolectoras de basura. Uno de los destinos del plástico que alguna vez fue propaganda es terminar convertido en macetas de plástico, dijo una fuente de la AGU.

fmma