Main logo

México supera las 300 medallas en Barranquilla 2018

La delegación azteca suma un día más como líder del certamen regional y está por despedirse con más oros

Escrito en DEPORTES el

Este jueves la delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 rompió la barrera de los 300 en cuanto al número de obtención de medallas, con lo que se consolida como líder de la justa.

Hasta este momento la delegación azteca cumula 303 preseas, de las cuales 123 son de oro, 104 de plata y 76 de bronce.

Hace cuatro años, en Veracruz 2014, se lograron 115 medallas de oro y 332 totales, por lo que aún se está lejos de mejorar dichos números. Aunque destaca el hecho de que, luego de 52 años, se le ganará a Cuba en el certamen.

Los cubanos ocupan la segunda posición en la tabla con 83 preseas de oro, 65 plateadas y 61de bronce, para una cosecha total de 209.

Triatlón mexicano en dominio total

El equipo mexicano conformado por Claudia Rivas, Rodrigo González, Michelle Flipo y Crisanto Grajales sumó otro oro en el triatlón de relevos mixto. Con esto México arrasó con las medallas en el triatlón, pues se llevó cinco de cinco preseas de oro posibles.

La medalla de plata fue para el conjunto colombiano conformado por Diana Castillo, Brian Moya, Lina Raga y Carlos Quinchara, que suma su tercera medalla de plata y quinta en el triatlón. El podio lo completaron los cubanos Leslie Amat, Víctor Herrera, Daniela Ciara y Michel González, con lo que suma su tercer bronce en el triatlón de Barranquilla 2018.

Cierre dorado en natación artística por equipos

México cerró con un título más en la natación artística, ahora en la modalidad de equipos en rutina libre. El cuadro mexicano, liderado por Nuria Diosdado, no tuvo problemas para quedarse con el primer sitio al sumar 85.3667 unidades en donde técnica y destreza en el agua fueron determinantes para impresionar a los jueces.

Así que Diosdado, Karem Achach, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Luisa Rodríguez, Amaya Velázquez, Regina Alferez, Jessica Sobrino y Ana Soto, dieron al país otro metal de oro, y de esta manera Nuria se despide de la competición como una de las multimedallistas.

En la ejecución, el conjunto mexicano sumó 25.100; mientras que en impresión artística contabilizó 34.2667, y en dificultad obtuvo 26.000.


Arquero mexicano Luis Álvarez aporta oro

Álvarez se adjudicó el título del torneo de arco recurvo al vencer 6-4 al colombiano Daniel Betancur. El mexicano salió contundente en su partido para buscar la presea de oro y de esta manera hacer que México se llevara, además del título individual, la corona por naciones del concurso de arquería.

El bajacaliforniano tuvo un puntaje de 28 en el primer set, en donde la ventaja la tomó el local con solo un punto más. Aunque no representó dificultad para el mexicano, el segundo set terminó empatado a 26 unidades.

Aunque al final la pizarra marcó 27 puntos para ambos competidores, al haber triunfado en el tercer y cuarto set, el mexicano se llevó la medalla de oro.

Alejandra Valencia logra nuevo título centroamericano

La mexicana Alejandra Valencia se coronó en el tiro con arco recurvo en una final a la “mexicana”, al vencer 7-3 a su compatriota Ana Paula Vázquez. La sonorense mostró buen disparo en cada set para llevarse la victoria en una final en donde México dejó en claro que es una potencia en la arquería en la modalidad de arco recurvo.

Valencia fue contundente al marcar en el tercer set dos tiros de 10, por dos nueve de Vázquez. En el cuarto set, la sonorense hizo 28 por el mismo dígito de la saltillense, lo cual obligó a un quinto set, en donde Valencia cerró con dos disparos de 10.

Mientras que Vázquez, con dos ocho y un 10, terminó con 26 puntos y de esta manera se quedó con la plata del torneo.

jla