Main logo

Es injustificado el incremento del patrimonio de Barrales, denuncia Mikel Arriola

El aspirante priísta a la jefatura de Gobierno presentará denuncia ante la Fepade

Escrito en METRÓPOLI el

El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola aseguró que el patrimonio de la abanderada de la coalición "Por la CDMX al Frente", Alejandra Barrales, aumentó en casi 3 mil por ciento en seis años y que sus propiedades, que incluyen una casa en Las Lomas, un departamento en Acapulco y otro en Miami, en realidad tienen un valor de 74 millones de pesos y no los 35 millones que ella declaró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Carmen Salinas eclipsa a Mikel Arriola en CDMX.

En rueda de prensa, el aspirante priísta a gobernar la Ciudad de México afirmó que ella además cuenta con activos financieros superiores a los 22 millones de pesos, lo cual “es inconsistente con el ingreso de ha tenido durante toda su vida laboral”.

Por lo anterior, Mikel Arriola informó que el miércoles 21 de marzo presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

A través de Twitter, la aludida le dijo que considera le está haciendo el trabajo sucio a Morena.

El abanderado priísta y exdirector del IMSS indicó que, de 1988 a 2012, Alejandra Barrales se hizo de un patrimonio inmobiliario valuado en 3.3 millones de pesos.

Sin embargo, a partir de 2012 y hasta 2016 hay un incremento inexplicable, periodo en el que fue secretaria de Educación de la Ciudad de México y senadora de la República, por lo que ofreció este cuadro: 

De acuerdo con la información que dio Arriola Peñalosa, la casa en las Lomas de Chapultepec es de 524 metros cuadrados y se ubica en Sierra Jiutepec #125, en la delegación Miguel Hidalgo. El departamento de Acapulco está en el condominio Tikal 2, Playa Diamante, y tiene 250 metros cuadrados. El departamento de Miami, en EU, está ubicado en 400 Sunny Isles Blvd #104, Sunny Isles Beach.

Mikel Arriola señaló que Barrales declara ingresos por recursos públicos y financieros que no cuadran con el valor de su patrimonio real cercano a los 100 millones de pesos, por lo que debe explicar de dónde salieron esos fondos adicionales con los cuales adquirió dichos bienes.

En su opinión, la candidata Barrales debe explicar cómo compró el departamento de lujo en Miami y exhibir la transferencia del fondo, así como por qué se hizo a través de una empresa de transportes que no tiene empleados ni el capital registrado para financiar esa propiedad.

“La adquisición del departamento de Miami se llevó a cabo el 1 de febrero de 2016 a través de la sociedad con residencia en Florida denominada Maxba Development Inc. En dicha fecha, Maxba pagó un enganche de 693 mil dólares y adquirió un préstamo bancario por 297 mil dólares”.

Según el candidato priísta, dicha empresa es propiedad de “Albama Transportes S.A. de C.V.” y fue constituida el día 21 de enero de 2016, sólo 7 días antes de la compraventa del departamento.

“Por lo anterior, es necesario que Alejandra Barrales explique ¿cómo es que Albama tuvo ingresos suficientes para fondear una transacción de más de 693 mil dólares en menos de 14 meses? ¿cómo es que Mexba, siendo una empresa recientemente constituida, tuvo acceso a un préstamo hipotecario de 297 mil dólares? Si es que Albama cuenta con operaciones reales o si en realidad es una empresa fantasma utilizada para esconder recursos”, dijo.

Agregó que debe precisar las transacciones que permitieron fondear a MAXBA desde una empresa mexicana, es decir, que acredite el envío lícito de los recursos de México a Estados Unidos.

“En conclusión, en tan sólo cuatro años, Alejandra Barrales incrementó su patrimonio de 3.3 a 94.1 millones de pesos, esto es un incremento de 2 mil 766 por ciento. El valor de sus activos equivalen a 2.8 veces los ingresos acumulados a lo largo de su vida laboral. Adicionalmente, para la compra del departamento de Miami, estructuró una operación a través de empresas creadas ex profeso para dicho fin y que no justifican los ingresos necesarios para llevar a cabo la operación”, acusó.

Por lo anterior, Arriola Peñalosa refrendó que este miércoles denunciará los hechos ante la PGR para que sean investigados ya que pudieran constituir diversos delitos, incluyendo el de enriquecimiento ilícito.

ams