Main logo

Bares y antros, en la mira del crimen organizado

Esta madrugada diferentes bares en Tuxtepec, Oaxaca fueron atacados con granadas, pero este no es el único hecho, en lo que va del año se han reportado varios

Escrito en ESTADOS el

En los últimos meses los ataques a bares y centros nocturnos en el país se han convertido en un riesgo para las personas que los visitan, debido a tiroteos, asaltos, venta de droga y recientemente ataques con granadas.

Puedes leer: Cobro de piso, motivo de ataques a bares en NL: SSP

El más reciente hecho se registró esta madrugada en Tuxtepec, Oaxaca, donde un ataque efectuado por el crimen organizado con granadas en dos establecimientos, dejó un muerto y 10 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Los hechos ocurrieron después de las 10 de la noche, cuando un fuerte estruendo sacudió la zona centro de Tuxtepec, donde se ubica el bar ''''Las Divas''''.

De acuerdo con las primeras investigaciones, hombres armados habían lanzado granadas de fragmentación de uso exclusivo del Ejército, por lo que de inmediato acudieron al lugar diferentes corporaciones de seguridad para apoyar en los hechos.

Poco después del atentado en ''''Las Divas'''', y cuando apenas las autoridades tomaban el control de la situación, un nuevo atentado fue reportado, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el bar ''''La Libélula'''', donde fueron arrojados dos artefactos explosivos, mismo que no hicieron detonación.

Por hechos la Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades contra quién o quienes resulten responsables y refrendan su compromiso para investigar exhaustivamente.

Cabe mencionar, que en los años en que la violencia se apoderó de las calles de esta población, nunca se había presentado casos como los sucedidos la noche de anoche, incluso entre policías trataban de hacer memoria y todos llegaron a la conclusión de que se trataba de dos casos violentos, inéditos, que encienden aún más las alertas.

La Silla Rota hace una recopilación de los ataques que se han presentado en lo que va del 2018.

- 18 agosto en Monterrey

En esa ocasión cinco personas perdieron la vida en diferentes ataques en bares de Monterrey.

El primer hecho se registró en el bar ''''Woman Men''s Club'''', ubicado en avenida Lincoln en la colonia Valle de las Mitras. El saldo en ese lugar fue de dos personas lesionadas, una cliente y un elemento de seguridad del bar.

En un segundo ataque en contra del ''''Bar Jercha''s'''', localizado en Héroes del 47, en la colonia Cantú, hubo dos muertos: un hombre no identificado y una mesera, así como un lesionado que al parecer era el propietario del negocio.

En el bar ''''Mansao'''', ubicado en avenida Lincoln, hombres armados mataron a un taxista y lesionaron a un trabajador del valet parking del negocio.

En un cuarto ataque en el bar Los Rieles, que está en la colonia Chepevera, murió un cliente y un valet parking.

En el bar ''''Tolos'''', un cliente fue herido.

Y finalmente en esa madrugada ataques el bar ''''Black'''', en la colonia San Bernabé, se reportó un herido identificado como Erik Antonio Varela Briseño, de 42 años, cliente.

- 8 julio otra vez Monterrey

En esta ocasión se reportaron 15 muertos y 10 heridos, las agresiones fueron en seis bares que fueron atacados con fusiles de asalto y armas cortas. 

Los atentados a los bares fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y en taxis, quienes dispararon armas de grueso calibre contra empleados y clientes.

El mayor número de víctimas se registró en el bar ''''Rancho Viejo'''', donde murieron nueve personas y siete más resultaron heridas, precisaron las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León, los bares que fueron atacados estarían vinculados a las actividades del Cártel del Noreste.

Los ataques fueron presuntamente cometidos por sicarios del Cártel del Golfo (CDG), rivales del Cártel del Noreste, por el control de las rutas del narcotráfico.

El hecho más sangriento contra bares fue el registrado el 9 de julio de 2011, cuando sicarios del Cártel de Golfo atacaron un negocio llamado ''''Sabino Gordo'''', donde asesinaron a 22 personas.

- 1 de septiembre en Cancún

En el bar ''''Arre Lulú'''', ubicado en la Supermanzana 510 de Cancún, dos personas perdieron la vida y una más quedó herida.

El ataque ocurrió por la madrugada cuando hombres armados dispararon contra el establecimiento.

- 29 agosto Veracruz

Un grupo armado asesinó a cuatro hombres al interior del centro nocturno denominado ''''El Titanic''''.

De acuerdo con testigos, sujetos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego contra un grupo de personas que convivían en una de las mesas.

- 28 de enero

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación por el asesinato de tres personas en el bar ''''Oasis'''', en la ciudad de Cancún, el número de lesionados fue de seis.

También en enero, pero el lugar conocido como ''''La Palapa de Chucky'''', ubicado en la Región 230, hombres armados dispararon contra el lugar, dejando dos muertos y seis heridos.



kach