Main logo

Bares fueron escenario de homicidios, narcomenudeo y riñas

En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a un expolicía ministerial que coordinaba una red de narcomenudeo en centros nocturnos de Pachuca y Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

En todo 2019 y en lo que va de 2020 centros nocturnos de Hidalgo han sido escenario de homicidios, levantones, balaceras, riñas y recientemente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la existencia de una red de narcomenudeo operada por un expolicía ministerial en coordinación con personal de seguridad de centros nocturnos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Casi una veintena de hechos violentos fueron registrados por la prensa en diversos municipios de Hidalgo, en algunos de ellos estuvieron involucrados funcionarios estatales, trabajadores de ayuntamientos o personas ligadas al crimen organizado.

El ilícito más reciente ocurrió el 7 de enero en el bar Palenque, ubicado en Tlahuelilpan, donde un mesero murió luego de que un sujeto le disparó a quemarropa y después huyó en una motocicleta negra, según los reportes policiacos.

Lee más en LSR Hidalgo: Faltan políticas públicas para garantizar acceso al agua sin contaminantes: Soeco

El pasado 14 de diciembre, en el bar Silvana, un hombre identificado como Alan B. C., murió por un disparo en el pecho.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó hace dos días, que por el homicidio calificado de Alan B. C. había sido detenido Juan Carlos N, un expolicía ministerial que coordinaba una red de narcomenudeo en centros nocturnos de Pachuca y Mineral de la Reforma, en complicidad del personal de seguridad de bares en ambas demarcaciones.

En Progreso de Obregón, un hombre de 25 años de edad recibió disparos en un antro ubicado en la intersección de las calles Emiliano Zapata e Ignacio de la Llave. La agresión ocurrió la madrugada del 9 de diciembre de 2019. El sujeto murió en el hospital de Cinta Larga, ubicado en Mixquiahuala.

Tres días antes, un sujeto identificado con las iniciales A. R. O., alias El Chinito, fue asesinado en un bar de su propiedad, situado en la colonia El Llano, sobre la carretera Tula-Refinería. Los reportes refieren que el sicario disparó a su víctima en el pecho y cráneo, luego huyó en una motocicleta.

La noche del 19 de noviembre una pareja fue asesinada a balazos en La Texana, bar ubicado en la colonia Matilde, municipio de Zempoala.

El 9 de noviembre, en El Barzzito, colonia El Bondho, Mixquiahuala, dos hombres identificados con las iniciales G. P. H. y R. H. A., de 26 y 35 años de edad, originarios de Michoacán, dispararon contra tres policías municipales.

Uno de los agentes recibió tres impactos de bala en la espalda y un rozón en el cuello, mientras que sus compañeros presentaron heridas en la mano izquierda y derecha. Los sujetos fueron detenidos y tenían una pistola 38 milímetros.

El 28 de octubre, un exmilitar fue aprehendido tras realizar detonaciones de arma de fuego en el centro nocturno Taquito Feliz, ubicado en el bulevar Everardo Márquez.

Siete días antes, el 21 de octubre, en el bar El Atorón, ubicado en Lolotla, ocurrió una balacera por la que un hombre murió. En el hecho estuvo presuntamente involucrado un guardaespaldas del alcalde de Lolotla, Jorge Bustos Bautista. En un comunicado, el edil dijo que facilitaría las investigaciones para que se investigara a su escolta.

El 29 de septiembre, una persona falleció por disparos de arma de fuego en un antro localizado en la carretera Panales-Ixmiquilpan, a la altura del poblado La Loma de Oro.

La tarde del 10 de septiembre, funcionarios de la Fiscalía del Estado de México fueron asesinados mientras convivían en El Retorno, ubicado en la carretera México-Pachuca.

En la agresión, que fue perpetrada por dos sujetos, fallecieron el Ministerio Público, A. V. G. y el Policía Investigador E. R. J., mientras que resultó herido el Fiscal Regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo.

Una riña campal se registró la noche del 8 de septiembre afuera de La Libertad, otro centro de esparcimiento ubicado en Zona Plateada.

La madrugada del primero de septiembre un grupo armado ingresó a un bar ubicado en Zona Plateada. Con pistola en mano, los sujetos sacaron del centro nocturno denominado La Democrática a dos sujetos, pero el hecho, según la Policía Estatal, no fue reportado.

Un colombiano murió y otro resulto herido en el bar Las Estrellas, localizado en Tizayuca. Los hechos ocurrieron durante una riña la noche del 15 de agosto. Se presume que los extranjeros se dedicaban al cobro de extorsiones.

El 23 de junio, tres personas murieron calcinadas adentro del bar Caballo Negro, ubicado en Huichapan. De acuerdo con los reportes, un comando armado secuestró al propietario del centro nocturno y luego incendió el lugar.

Por los hechos, el pasado 19 de noviembre fue vinculado a proceso Francisco N. alias El Hijín, a quien se le atribuye el ataque al centro nocturno, además de estar vinculado con delitos de extorsión y narcomenudeo en la región del Valle del Mezquital.

El 8 de junio un hombre murió y otro resultó herido en el bar Cocos Bar, en Pachuca. El lugar está ubicado en el bulevar Colosio. Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 horas.

El 4 de mayo, alrededor de las 5:30 horas, policías detuvieron en el sur de Pachuca a tres hombres y una mujer acusados de detonar arma de fuego en el bar Element, ubicado en la Plaza Perisur.

El 10 de febrero se registraron detonaciones de arma de fuego en el bar Don Diablo, ubicado en la zona plateada, pero no hubo personas lesionadas ni detenidas.

El 31 de enero de 2019, se registró una riña campal frente al bar La Cerve, ubicado en la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec, colonia Medias Tierras.



emh