Main logo

Con cadáveres a bordo, encuentran “barcos fantasma” en Japón

Expertos aseguran que este fenómeno se ha hecho recurrente desde 2013; los tripulantes serían norcoreanos

Escrito en MUNDO el

Durante este mes en la costa de Japón se han localizado al menos cuatro “barcos fantasma”, algunos de ellos con cadáveres a bordo. Esta situación ha escandalizado al país, pues aunque las autoridades aún no han confirmado su origen, se cree que provienen de Corea del Norte. 

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

Este domingo fueron encontrados los huesos de ocho cuerpos en una embarcación de madera que llegó a la playa de Miyazawa, al noreste de la isla principal de Japón, de acuerdo con la Guardia Costera de Akita, quienes ubicaron el barco. 

Se les dice “barcos fantasma” porque aparecen de la nada, a la deriva de la costa. Con o sin tripulación, en la mayoría de casos están muertos o exhaustos. 

La preocupación ha llegado a tal grado que todo policía local, autoridades y residentes deben reportar sobre cualquier barco o persona sospechosa. 

Un fenómeno en aumento

No es la primera vez que esto ocurre en la costa de Japón, sin embargo, especialistas consultados por medios aseguran que el número ha aumentado desde 2013. 

"Es después de que Kim Jong-Un decidió expandir la industria pesquera como una forma de aumentar los ingresos para los militares. Están utilizando viejos barcos tripulados por el Ejército, por personas que no tienen conocimiento sobre la pesca", aseguró a CNN, Satoru Miyamoto, profesor de la Universidad de Seigakuin. 

De igual forma, expertos señalan que los hombres que llegan en los barcos podrían tratarse de refugiados o pescadores, que son empujados por la escasez de alimentos en Corea del Norte. 

Estos son algunos momentos en los que se han presentado situaciones iguales en este mes: 

15 de noviembre

Fueron rescatados tres norcoreanos frente a la península de Noto. Al día siguiente se localizaron tres cadáveres en un bote. Los sobrevivientes regresaron a su país de origen. 

17 de noviembre

Un barco de origen desconocido llegó a la misma zona con cuatro cadáveres a bordo. 

23 de noviembre

Ocho norcoreanos fueron rescatados de un barco que llegó a las costas de Akita. 

27 de noviembre

A la playa de Akita llegaron ocho esqueletos a bordo de un barco.

Con información de El Clarín y CNN