Main logo

Barcos Caribe entre investigaciones financieras y explosión de ferry

La empresa Barcos Caribe, naviera relacionada con el ex mandatario Roberto Borge, volvió al centro de controversia luego de que explotara uno de sus ferrys

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Aún estando en prisión, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, continúa generando polémica, esta vez por la empresa Barcos Caribe, naviera relacionada con el ex mandatario y su familia, ya que fue creada cuando gobernaba la entidad.

El 21 de febrero, después de las 13 horas, mientras se encontraba estacionado en el muelle Fiscal de Playa del Carmen, una de las unidades de Barcos Caribe explotó, el incidente dejó más de 18 heridos de los cuales cinco eran de origen extranjero provenientes de Estados Unidos.

De acuerdo con publicaciones de medios de Quintana Roo, “Barcos Caribe” inició en 2012 con el nombre Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V, fue creado por amigos cercanos e integrantes de la familia del ex mandatario Roberto Borge Angulo, entre ellos, Franco González Padrón, tío del ex gobernador quintanarroense  y César Celso González Melgarejo, abogado de la familia de Borge Angulo

En diciembre de 2014, a través del Ayuntamiento de Solidaridad, —en el período de gobierno de Mauricio Góngora Escalante, actualmente detenido en la cárcel de Chetumal, por el delito de peculado—, le fue otorgada la concesión por un período de 15 años.

TE PUEDE INTERESAR: Ex esposa de Borge se casará con primo del exgobernador

La empresa comenzó a dar servicio desde febrero de 2015, para dar transportación de Cozumel hacia Playa del Carmen, incluso a la inauguración de la naviera asistió el ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

Los problemas con Barcos Caribe iniciaron cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación en marzo de 2017, por la compra de cuatro embarcaciones, operaciones que no fueron registradas ante la autoridad por montos superiores a los 300 millones de pesos.

A pesar de ser investigado por la autoridad, la empresa continúo ofreciendo servicios de transportación y el pasado 21 de febrero una de las unidades explotó mientras se encontraba estacionado en el muelle fiscal de Playa del Carmen.

La Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación 19/2018, por la explosión de la embarcación en el destino turístico, sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la explosión se trató de una falla mecánica, y la Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de realizar el peritaje para determinar las causas que provocaron la explosión.

En el accidente más de 18 personas resultaron lesionadas, desde aturdimiento por el ruido de la explosión, dolor de oídos y lesiones leves en los que se incluyen cinco usuarios extranjeros de Estados Unidos. Entre los pasajeros afectados uno sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y se encuentra en terapia intensiva.

 “Hasta este momento lo que tenemos es la posibilidad de una falla técnica pero no tenemos más información sobre el motivo, hubo 26 heridos, cuatro norteamericanos, de esos 26 heridos, y de esos 25 fueron dados de alta, uno es empleado de la naviera y está en observación, pasó a terapia intensiva por un tema de respiración”, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El gerente de operaciones de Barcos Caribe, Jefferson Marín Flores, sostuvo a través de un comunicado que su maquinaria se encontraba trabajando adecuadamente y desconoció el motivo de la explosión de la nave y colaborará con las autoridades correspondientes para generar un peritaje oficial.