Main logo

Barcelona: el atentado paso a paso

La Silla Rota presenta el paso a paso de lo ocurrido en Barcelona, atentado que ya se ha adjudicado ISIS y que

Escrito en MUNDO el

Alrededor de las 17:00 horas de España, una furgoneta blanca conducida por dos personas arrolló en la zona peatonal a transeúntes en el centro de Barcelona, a la altura de Plaza Cataluña al comienzo de La Rambla durante al menos 530 metros.

Tras el ataque, el automóvil quedó en el paseo y los atacantes escaparon.

Uno de ellos huyó a pie y era perseguido por los techos del barrio de El Raval, lindante con La Rambla.

En los medios locales circularon versiones de que estaba atrincherado, armado, con rehenes, en un restaurante turco llamado Luna de Istambul, en la calle Tallers. Pero la información fue desmentida por la policía.

El otro atacante huyó en una camioneta y era perseguido por las fuerzas de seguridad.

Trascendió que los nombres de los atacantes eran Driss Oukabir y Moussa De la Vega.

El saldo del atentado es de, hasta el momento, 13 muertos y 90 heridos. Una quincena de personas se encuentran en estado grave

Algunos heridos fueron llevados al centro comercial El Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.

Hospitales de Barcelona llamaron a la población a donar sangre para los lesionados.

Tras el atentado, el presidente Mariano Rajoy remarcó que la prioridad es "atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad". El rey Felipe condenó el ataque y aseguró: "No nos van a aterrorizar".

Autoridades informaron sobre la detención de una persona. Se trata de Driss Oukabir, un ciudadano marroquí nacido en Aghbala de 28 años de edad y residente legal en España.


Después detallaron que el hecho fue un atentado terrorista. Primero lo confirmaron las autoridades, después se lo adjudicó el grupo extremista Estado Islámico.

Unas horas después del ataque, un Ford Focus de color blanco saltó uno de los controles policiales instalados en Barcelona y atropelló a tres agentes. Hubo también un intercambio de disparos. El conductor se dio a la fuga. No trascendió si tenía relación con el ataque en la Rambla.

En otro control policial, un conductor ha arrollado a dos agentes y ha sido hallado muerto a tres kilómetros dentro del vehículo.

Evacuaron y cerraron la Plaza Catalunya, Ronda Universitat y Pelayo.

Clausuraron las estaciones de metro Paral·lel (L2-L3), Drassanes, Liceu, Catalunya (L1-L3) y Pg. de Gràcia (L2-L3-L4).

Las autoridades encuentran una segunda furgoneta que estaría implicada en el atropello masivo en una localidad a unos 70 kilómetros por carretera con Barcelona.

Es el atentado terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.