Main logo

Por ''sembrar" droga en bar, piden destitución de 2 secretarios de Yunes

Con un nuevo video de prueba, la diputada Cinthya Lobato exige el cese de los titulares de Salud y Seguridad Pública

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Cinthya Lobato Calderón -diputada local- califica como una mafia el actuar de funcionarios estatales que participaron en un operativo sorpresa en el bar Hunter, Xalapa, el cual derivó en la clausura de ese lugar tras el hallazgo de mariguana. 

Puedes leer: Nuevo video de bar Hunter tambalea versión de autoridades

En un nuevo video del cual LA SILLA ROTA tiene copia, los dueños del bar xalapeño -que son familiares de Lobato Calderón- señalan al menos a seis funcionarios de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública que habrían tolerado o encubierto la “siembra” de droga en el área de baños de dicho establecimiento. 


Para Lobato Calderón se trata de una represalia política proveniente “de las más altas esferas” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que la clausura del bar de su familia se efectuó el pasado 20 de julio, a unas horas de que ella renunciara a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para unirse a las filas de MORENA. 


Por lo anterior, la legisladora exigió al gobernador de Veracruz la destitución de sus secretarios de Seguridad Pública y de Salud, Jaime Téllez Marié y Arturo Irán Suárez Villa, respectivamente. Asimismo pidió una investigación judicial al líder de la bancada del PAN Sergio Hernández Hernández debido a sus nexos familiares con los funcionarios estatales que habrían instruido el operativo sorpresa en el bar Hunter by Classico. 


A continuación, se presenta una relatoría cronológica del operativo en el bar Hunter que muestra como policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entablan conversación con un hombre que “sembró” droga en dicho establecimiento. Ello, con el presunto encubrimiento de personal de la Secretaría de Salud. 


Minuto a minuto: así operaron servidores públicos en el operativo del bar Hunter 


00:39 horas: En el video se aprecia cuando el policía Benito M -así identificado por la placa de su cargo- informa al encargado de seguridad del bar Hunter sobre un operativo que está por iniciar a cargo de la SSP, SS, y Protección Civil del estado. En esa primera toma los dueños del lugar reconocen a Raúl Velázquez Barragán de la Secretaría de Salud y a un acompañante de lentes, quienes accesan e inician con el levantamiento de un acta. También identifican a un funcionario del departamento jurídico de la SSP. A partir de este momento es suspendido el acceso al bar a cualquier persona no acreditada.


00:40 horas: El encargado del operativo, que viste gorra y chaleco, selecciona al personal que va a participar en el mismo. En ese momento aparece una persona del sexo masculino que usa una gorra con el logotipo de “batman”, que se coloca al lado izquierdo del encargado del operativo. Ambos intercambian miradas y breves comentarios.


00:41 horas: El sujeto de la gorra -quien no había consumido como cliente en el bar Hunter- tras merodear en la zona recibe una llamada que atiende junto a los uniformados durante 40 segundos. Acto seguido ingresa al lugar sin ser revisado por las policías. 


00:42 horas: El encargado del operativo sale a cuadro mientras indica a los clientes del bar que se reúnan en la parte superior izquierda de ese establecimiento. El encargado hace una seña al individuo con la gorra de batman y este se dirige a las escaleras que llevan a los baños de lugar, que se encuentran en la planta baja.


00:43 horas: Se aprecia al sujeto de gorra con estampado de “batman” ingresar a la zona de baños de caballeros, acompañado del encargado de esa área El empleado vigila los movimientos del sujeto quien sale a las 00:44 horas.El empleado inspecciona los lugares por donde caminó el sospechoso y al no ver nada extraño también sale del lugar. 


00:45 horas: En el área de mesas aparece el individuo sospechoso y se dirige con encargado del operativo, ambos comparten información y ante ello se acerca el subgerente del local, acto seguido se retira el sujeto de gorra. 


00:47 horas: Dos policías de la SSP supervisan la zona de sanitarios para caballeros ante la mirada de tres trabajadores del bar Hunter. Los oficiales supervisan gavetas debajo de cuatro lavabos, dos sofás de la sala de espera y cuatro mingitorios. Un minuto con 43 segundos más tarde los oficiales se retiran sin haber reportado alguna anomalía.


00:51 horas: El policía Benito M. ordena al personal de seguridad del bar Hunter que se retire del área de baños. En ese momento el sujeto sospechosa regresa a ese sitio y se topa de frente con el jefe de seguridad del bar, quien sujeta el pasamanos para impedirle el paso. Sin embargo, Benito M. ordena que no se le impida el paso.


El sujeto de la gorra ingresa por segunda ocasión a los baños de caballeros -que recién habían sido inspeccionados por la autoridad-. Primero camina hacia un sofá detrás de la puerta principal y ahí permanece durante 15 segundos. Posteriormente se dirige al primero de cuatro mingitorios, durante otros 20 segundos y después sale del lugar.


En ese momento, personal de la Secretaría de Salud piden al gerente del bar Hunter y a más trabajadores que se identifique con su credencial de elector, tiempo que el sujeto de gorra aprovecha para salir del área de baños sin ser percibido por el personal del bar. 


00:53 horas:  el sospechoso camina por el área de mesas, donde los clientes del lugar seguían retenidos, el sujeto se dirige hacia la salida del establecimiento, topándose de frente con un agente canino y un policía de la SSP. El elemento desvíos al canino del camino del sospechoso.


00:57 horas: Elementos de la SSP y de la Secretaría de Salud regresan al área de baños acompañados del agente canino y sin la presencia del personal de seguridad del bar Hunter. El primer sitio que un policía lleva a olfatear al agente canino, con insistencia,  es precisamente el área de mingitorios. En menos de 50 segundos el perro da con una primera bolsa con marihuana escondida detrás de la taza.


00:58 horas: El policía estatal llama a Benito M y a dos trabajadores del bar Hunter para mostrarles el hallazgo. El policía continúa con la búsqueda y esta vez lleva al agente canino hacia el área de sofás -el otro sitio donde también estuvo el sospechoso-. Al canino nuevamente no le lleva más de un minuto encontrar una segunda bolsa con marihuana, escondida entre el sillón de la entrada del área de baños de caballeros. Al retirarse los empleados y el elemento canino del baño, el oficial Benito M. toma su celular y textea una vez más. 


01:02 horas: Colaboradores del bar Hunter que coordinan un sistema de circuito cerrado desde la Ciudad de México reportan al gerente del lugar que han sido objeto una “siembra de droga”. El gerente pide a las autoridades detener al sujeto de gorra pero ya es tarde. El sujeto se ha marchado del lugar. 


01:04 horas: El encargado del operativo llama al empleado del departamento jurídico de SSP, a dos empleados de la Secretaria de Salud, quienes registran los hallazgos con fotografías y apuntes en actas.


Cinthya Lobato pide que se investigue a hijastro de Reynaldo Escobar y a familiar de Sergio Hernández 

Además de la destitución de Jaime Téllez Marié y Arturo Irán Suárez Villa, secretarios de Seguridad y de Salud, Cinthya Lobato pidió que se investigue a familiares de Reynaldo Escobar Pérez, exprocurador de Justicia en el gobierno de Duarte y de Sergio Hernández Hernández, líder de la bancada del PAN del Congreso local. 


Se trata, en primer lugar, de Francisco Aguilar Rizo, jefe de departamento de vigilancia sanitaria de la Secretaría de Salud quien estuvo al mando de la brigada del operativo en el bar Hunter. Aguilar es jefe de Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, quien firmó las actas de suspensión del lugar el pasado 20 de julio y además familiar directo del diputado del PAN, Sergio Hernández Hernández. 


Francisco Aguilar Rizo, es militante activo del PAN y es padre de Israel Aguilar Hernández, un joven también de extracción panista que es colaborador de Sergio Hernández en el Congreso.  


La segunda persona es Jorge Miguel Ramírez Rodríguez, jefe del área  jurídica de la SSP, a quien los dueños del bar Hunter responsabilizan de haber enviado a personal de su área. Ramírez Rodríguez es hijo de Reynaldo Escobar Pérez, también exalcalde de Xalapa. 


kach