Main logo

Dice Baptista que voto contra el aborto fue por falta de conceso en Morena

El legislador mencionó que está a favor de apoyar la iniciativa, pero hasta el siguiente año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese abstenerse de votar a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, el diputado local Ricardo Baptista González dijo que apoya el tema e indicó que el siguiente año buscarán aprobarlo.

Indicó que el motivo por el cual -10 legisladores de Morena-  votaron en contra y se abstuvieron de aprobar el dictamen fue porque no hubo consenso al interior del grupo legislativo para que se llevara al Pleno.

“Se adelantó (la discusión de la iniciativa) sin haber consenso de los 17 (diputados que integran la bancada).

Mi obligación como coordinador es primero que todos los temas sean con consenso, que todo lo que se suba sea como un acuerdo y que garanticen. Morena no puede subir temas que no ganen, que no prosperen, y este tema como no tenía consenso corrió la suerte que hoy corrió”, mencionó.

Lee más en LSR Hidalgo: #BaptistaTúNoMeRepresentas; así twittean diputados tras no aprobar aborto

Baptista González recordó que el 6 de octubre firmaron un acuerdo con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, y el secretario de Organización, Leonel Godoy, en el que los 17 legisladores de este partido político en Hidalgo se comprometieron a suscribir 22 iniciativas a su agenda legislativa, entre los cuales están la despenalización del aborto y reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que esta fracción continúe al mando del Congreso local.

Por lo que consideró que los siete promoventes de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no cumplieron los acuerdos, pese a que él y el resto de los integrantes de Grupo Universidad no votaron a favor de la iniciativa de este jueves.

Agregó que en una reunión que tuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella recomendó, según Ricardo Baptista, que se esperaran al próximo año para despenalizar el aborto, una vez que estuviera aprobada la creación de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

emh