Main logo

¿Banxico puede generar una crisis financiera como presume AMLO?

Uno de los objetivos del Banco Central es evitar que la inflación crezca sin control y, su instrumento, es que la tasa de interés de referencia

Escrito en DINERO el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmara que cumplirá todas sus promesas de campaña y que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico) para que haya equilibrio macroeconómico -a fin de que no haya inflación- y que advirtiera que si esos problemas se dan en el país no sería culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o una mala política económica del banco central, la duda es si esta entidad autónoma puede generar una crisis financiera en el país.

Para empezar, el Banxico tiene un único objetivo que es evitar que la inflación crezca sin control. Para ello tiene un solo instrumento que es la tasa de interés de referencia. Un objetivo, una herramienta, como solía decir Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México.

De acuerdo con Macario Schettino, especialista financiero y columnista de temas económicos, resalta que para evitar la inflación se tiene solamente la tasa de interés de referencia, que puede elevarse para reducir la demanda de circulante y con ello la demanda agregada de la economía.

“No es una extraordinaria herramienta, pero es lo que hay. Si dejara de usarla, la inflación podría crecer si, por ejemplo, el gobierno incrementara su gasto de forma acelerada. Pero si el gobierno mantuviese un superávit primario, el Banco no necesitaría subir su tasa. En otras palabras, lo que el Banco puede hacer, en cuestión de inflación, es evitar una crisis, pero difícilmente producirla”, advierte Schettino

Una creencia extendida es que el Banxico tiene como objetivo que no haya devaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, hay que aclarar que el banco central no tiene intervención directa. Lo que existe es un tipo de cambio flexible sin paridad arbitraria.

“El Banco vigila las operaciones diarias, y puede interrumpirlas en caso de movimientos abruptos (normalmente, más de 2 por ciento en cualquier dirección). Pero la Comisión de Cambios está controlada por la Secretaría de Hacienda, y no por el Banco de México”, explica el especialista en su columna titulada “Fuera de Caja”.

Si hay una crisis inflacionaria o una devaluación, no es por una política económica o financiera errónea del Banxico. 

Macario Schettino advierte: “Quien puede provocar ambos tipos de crisis es el gobierno de la República, y no el Banco de México. Más claramente: López Obrador, en esa declaración, está confundiendo a sus seguidores, y al público en general. Ignoro si esa idea se le ocurrió a él por pura casualidad, si lo discutió con su equipo económico, o si resultó de su reunión, unos días antes, con el gobernador del Banco. Lo que es claro es que se trata de información errónea, aparentemente con la intención de deslindarse de su responsabilidad”.

ams