Main logo

Encarece Banxico el precio del dinero; sube tasa de interés a 7.7%

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementa por unanimidad su tasa de interés de referencia 25 puntos base a 7.75%, un nivel no visto desde 2009

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) subió este jueves el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década, en medio de un peso debilitado y la incertidumbre del futuro para el TLCAN.

La Junta de Gobierno del banco central anunció un incremento por unanimidad de 25 puntos base para su tasa de interés de referencia para dejarla en 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009.

¿Cómo afecta el aumento de tasas de interés?

Se trata del segundo aumento en 2018.

El incremento era ampliamente esperado por el mercado, en un contexto donde el peso mexicano se ha debilitado hasta llevar al dólar al mayoreo a casi los 21 pesos y al menudeo por arriba de este precio.

El peso mexicano extendió sus ganancias tras el anuncio del banco central con lo que el dólar al mayoreo tocó un mínimo de 20.2628 pesos tras el anuncio. Aunque analistas consideran que el mercado ya había descontado el incremento de la tasa y que si bien la moneda se apreciaría tras la decisión, sería un avance momentáneo.

La inflación general en el país ha comenzado un camino hacia la meta del banco central de 3% más/menos un punto porcentual luego que 2017 se acelerada por el gasolinazo.

Con información de CNN