Main logo

Asegura Banxico que el cambio en precios de gasolinas afectará inflación

El Banco de México añadió que la depreciación del tipo de cambio, también es un factor que afectaría al crecimiento del 3 % previsto para el 2019

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico), advirtió que, si se modifica la política de precios de las gasolinas, es posible que no se alcance la meta de inflación del 3 por ciento, como se había previsto.

Banxico añadió que la depreciación del tipo de cambio, también es un factor que afectaría a la inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banxico eleva tasa de interés a 7.50%

En su más reciente reunión, los miembros de la Junta de gobierno externaron su  preocupación de la política monetaria, y mencionaron el nerviosismo que hay sobre la inseguridad que ha afectado la productividad del país.

En la reunión se acordó por unanimidad subir a 7.75% la tasa de referencia.

Entre los riesgos que pueden afectar la inflación se encuentra la posible modificación de la política de “suavizamiento” de los precios de las gasolinas, lo que podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación,  informaron en la minuta número 60 de la reunión de política difundida este jueves. Además de la elevada vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas en México.

En tanto, se detalla que la prolongación de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría implicar un nivel de tipo de cambio para el resto del año.

La reunión de política monetaria se llevó a cabo el 21 de junio.

Con información de Forbes

jamp