Main logo

Desde hoy no podrás disponer de este monto si te transfirieron dinero por SPEI

Empresas o particulares que reciban montos altos no podrán disponerlo de inmediato vía retiro con tarjeta en ventanilla ni por medio de cheque de caja, advierte Banxico

Escrito en DINERO el

Para tener una mayor vigilancia del dinero que se deposita vía transferencias interbancarias, utilizando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Banxico obligará que los montos superiores a 50 mil pesos no puedan retirarse el mismo día, sino 24 horas después.

Lee también en La Silla Rota: CONDUSEF PROHÍBE COBRAR INTERESES POR FALLAS EN PAGOS ELECTRÓNICOS

En las próximas horas, el Banco de México emitirá una circular mediante la cual los bancos deberán dar mayor vigilancia a las transferencias interbancarias iguales o superiores a 50 mil pesos.

Con la circular 4/2018, que será publicada en el Diario Oficial, aumentará la vigilancia sobre los depósitos que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), publicó Reforma.

El cambio consiste en que cuando una persona o empresa reciba por banca en línea un monto igual o superior a 50 mil pesos proveniente de otro banco o institución financiera no podrá retirar en efectivo el mismo día esa cantidad. Tampoco podrá realizar un cheque de caja para disponer de inmediato de ese dinero.

El dinero quedará acreditado en la cuenta, pero no podrá disponerse en efectivo el mismo día, sino hasta el siguiente. Sin embargo, ese dinero sólo podrá disponerse de inmediato para realizar una nueva transferencia a otra cuenta en línea.

Actualmente el abono de dinero entre cuentas bancarias se realiza entre 5 y 30 segundos después de que se realiza la transferencia a través del SPEI.

La razón de este cambio, es que en el caso de efectivo se complica la identificación de la operación porque los recursos se retiran de inmediato y se pierde la huella. En cambio, si se realizan transferencias, el dinero deja mayor huella o trazabilidad y se puede vigilar, aclaró.

Sin embargo, los bancos o instituciones que cuenten con todos los sistemas de seguridad y verificación de sus clientes podrán autorizar disposiciones el mismo día, pero eso será bajo su autorización y riesgo.

Es decir, las instituciones de crédito que tengan bien monitoreados a sus clientes podrán permitir retiros en efectivo de inmediato.

Crea Banxico Dirección en Ciberseguridad

Tras los ciberataques que afectaron a diversas instituciones bancarias con la sustracción de recursos y que pegó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una Dirección en Ciberseguridad.

Lo anterior, como parte de las reformas en el reglamento interior de Banxico publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta nueva área tendrá atribuciones como establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco y de los sistemas que soportan la operación y los procesos.

Asimismo, deberá coordinar, a través del Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, la implementación de las políticas y lineamientos establecidos.

Tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banco de México, incluso aquella que es confidencial.

Asimismo, tendrá acceso directo y sin restricciones a todas las áreas, registros, sistemas, y en general a todas las áreas de la institución bancaria.

Sin embargo, no aplicará a la información relacionada a la declaración patrimonial de los servidores públicos del Banxico.

Los expedientes médicos de los funcionarios y pensionados, así como sus derechohabientes sólo podrán consultarse con autorización previa y por escrito del gobernador.

cbl / lrc